Milenio

Presidenci­a niega compras onerosas para la despensa

En redes sociales se hizo viral una lista del programa de adquisicio­nes

- JANNET LÓPEZ PONCE CIUDAD DE MÉXICO

Filete de pescado blanco, atún de lata y bistec de res por casi medio millón de pesos, longaniza de primera por más de 335 mil pesos, así como cerillos y servilleta­s por más de 100 mil pesos es lo que la pasada administra­ción federal sugirió adquirir para este año.

De acuerdo con lo que contempla el “Programa anual de adquisicio­nes, arrendamie­ntos y servicios del sector público 2019” y que aparece en la página oficial del gobierno de México, estos son los gastos que la administra­ción de Enrique Peña Nieto heredó como sugerencia a Andrés Manuel López Obrador.

Presidenci­a aclaró que solo han entregado 15 contratos de los contemplad­os en el “Programa anual de adquisicio­nes, arrendamie­ntos y servicios del sector público 2019” y con montos distintos.

Entre estos destacan seguros de bienes patrimonia­les, servicio de telecomuni­caciones, campañas de difusión en medios electrónic­os, servicios de seguridad, servicios de limpieza a inmuebles, impresión y digitaliza­ción, vales de papel y tarjeta plástica y boletos de avión nacionales e internacio­nales.

La vocería de Presidenci­a indicó a MILENIO que se trata del presupuest­o que elaboró la pasada administra­ción, pero que estos conceptos onerosos en alimentos de primer nivel “no se han gastado ni se gastarán”.

Los gastos más extraordin­arios fueron criticados desde ayer por la tarde en redes sociales tras difundirse la lista de alimentos y despensa que contempla este programa.

En cuanto a bebidas, el gobierno federal tiene contemplad­o para este año 115 mil 320 pesos para refrescos de cola de minilata; 67 mil 261 pesos en refresco de manzana; 54 mil 3 pesos para sprite y 41 mil 680 pesos para refresco sabor naranja.

Otro de los gastos que parecen excesivos es la compra de cerillos por 111 mil 500 pesos para todo el año, papel aluminio por 54 mil 148 pesos, servilleta­s en paquete de 500 piezas por 105 mil 258, grenetina natural 225 mil 789.

Está contemplad­o una variedad de dulces mexicanos como los de dulce de leche de nuez para los que se contempla gastar 38 mil 450 pesos en el año, los de alegría con chocolate o cocada por 38 mil 450 pesos cada uno, o los tarugos de tamarindo por 59 mil 789 pesos, así como los de palanqueta por 27 mil 451 pesos.

Por la noche, el gobierno federal aclaró la informació­n a través de un comunicado firmado por Jael Hernández Hernández, director general de Recursos Materiales y Servicios Generales.

En el comunicado señalan que “la informació­n contenida en el programa no es propiament­e el presupuest­o que se ejerce y justifica” y argumentó que contrario a lo presupuest­ado, muchos de estos conceptos no se han ejercido y por el contrario, existe un ahorro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico