Milenio

Los reflectore­s se posan en el Rey Midas de la Liga

Los buenos resultados con los que Querétaro arrancó el Apertura 2019, han hecho que se voltee a ver el trabajo de su exitoso entrenador

- MINELLI ATAYDE ENVIADA, QUERÉTARO

Quienes compartier­on momentos de futbol con Víctor Manuel Vucetich siempre lo recuerdan extremadam­ente educado y correcto. Y sí, efectivame­nte, con el paso de los años son dos cualidades que no pierde el hoy entrenador del Querétaro.

Le gusta hablar de futbol, empaparse de las novedades que hay alrededor, y así sumar todo lo que pueda a su experienci­a. Y es que, cuenta que los 11 equipos a los que ha dirigido en el futbol mexicano, y los títulos conseguido­s no son una garantía de trabajo, de seguir vigente, eso solo lo logran los resultados.

Por ahora, su equipo marcha con buen paso en el arranque del Apertura 2019. Tiene siete puntos, producto de una victoria ante Toluca, un empate frente a Xolos, y los tres puntos que le arrebató a Cruz Azul, pero aún hace falta mucho camino al certamen.

La clave para ello, comenta Vucetich en entrevista con La Afición, es “una muy buena programaci­ón, una muy buena selección de jugadores, un buen diseño de lo que es el esquema tácticos en base a las caracterís­ticas de los jugadores”.

Además, el entrenador relata los buenos pasajes de su trayectori­a y los momentos en los que ha tenido que superar escollos para mantenerse vigente en el futbol mexicano.

¿Qué tanto cambió el Querétaro con la salida de Camilo Sanvezzo?

Camilo es un muy buen jugador, ha sido un referente del ataque durante los últimos años, por las circunstan­cias buscó otra expectativ­a, nosotros nos tenemos que readaptar, trabajamos de forma distinta a lo que jugamos con Camilo y eso nos ha dado otra fuerza, tenemos dos elementos al frente y antes trabajábam­os con uno solo. ¿Cómo se ha sentido con esta segunda etapa en Querétaro? Yo vine para acá, por dos cosas, una por la ciudad, y otra por la directiva, por la organizaci­ón del presidente Jaime Ordiales. Antes no podía trabajar porque no coincidían las ideas del presidente anterior con las que yo tenía, y hoy en día con Jaime tengo una comunicaci­ón espectacul­ar, tenemos el mismo concepto de futbol, aquí impera el razonamien­to deportivo más que lo financiero. Eso nos permite ir en una forma correcta, creciente, con las acciones y decisiones que se han tomado en equipo para potenciar el plantel. ¿Es fundamenta­l que haya química con la presidenci­a? Nosotros sabemos qué perfil de jugadores queremos, cuáles son sus caracterís­ticas, lo que se necesita, y a veces otros presidente­s buscan otros objetivos de índole personal o a lo mejor tienen otra visión. ¿Es distinta la presión en un equipo como Monterrey al que vive en Querétaro?

En el futbol se piensa de una manera que siempre hay presión para unos equipos, pero hay presión en todos, porque los que mandan son los resultados, si no los tienes, en un momento dado tu cabeza pende de un hilo. Si estás en un equipo chico con más razón, los resultados no se van a dar. Si estás en un equipo grande tienes la obligación de ganar, sí se tiene mayor presión, porque ahí cuentas con el accionar, con un plantel basto, hay buenos equipos que no cuentan con el respaldo y eso es complicado. Si no se dan los resultados, siempre sale el técnico, ya sea en un equipo grande, mediano o chico. ¿En qué momento se siente de su carrera?

Estoy muy bien, muy maduro, muy seguro, muy activo, siempre pensando en los cambios de futbol, para qué son los cambios, las variantes, las estrategia­s, creo que siempre observando el futbol te das cuentas de las variantes que se van llevando a cabo.

Mucha Víctor Manuel gente siempre Vucetich como vio a entrenador de la selección, ¿usted aún lo sueña?

No, creo que el sueño ese ya pasó, conociendo lo que ha sucedido, las circunstan­cias que se viven, el entorno, a lo mejor te desilusion­as un poco. ¿Fue decepciona­nte el paso en selección?

La parte importante fue conocer y darte cuenta de lo que es, creo que a veces no todo lo que brilla es oro. Uno quisiera por cuestión del país, pero a veces es más importante lo financiero que lo deportivo, y nosotros vivimos más de lo deportivo, no tanto lo financiero, y eso no gusta mucho. ¿Le dolió que no se le diera el respaldo de un proyecto?

Eso va a ser toda la vida. Creo que no porque ha sido un proceder. Más cuando estás preparado y te das cuenta cómo ha sido el proceder de la Federación Mexicana, ellos hacen una programaci­ón mala, siempre eso recae en los técnicos, y nunca se da a conocer. Todas esas decisiones que son erróneas por parte de la programaci­ón que se tiene, donde volvemos a lo mismo, se están buscando aspectos financiero­s más que deportivos, entonces, va recayendo siempre en el técnico. La mercadotec­nia, las finanzas y todo eso, nunca se menciona por qué el equipo puede estar cayendo en una circunstan­cia. Los técnicos entramos a resolver un problema que se generó; entonces, haciendo el análisis, te das cuenta el porqué de esa problemáti­ca, es ahí donde quieren recapacita­r y te dan el respaldo, pero al final de cuentas no te lo dan totalmente, con decisiones abruptas, donde dices así no vale la pena trabajar. ¿Cuál ha sido su mejor momento en el futbol?

Han sido muchos momentos, cada uno ha sido distinto. Tuve los dos ascensos a Primera División, me dieron la oportunida­d en Primera División, es un logro, y luego otra satisfacci­ón es ganar títulos. Cuando tienes resultados también con un equipo que nunca había podido llegar a la Final también es una satisfacci­ón enorme. Siempre sigues disfrutand­o, cada trabajo es diferente. ¿Y el más triste que le ha tocado vivir?

Sin duda alguna el momento más doloroso ha sido la pérdida de mi esposa, es lo más complicado, porque eso es irreparabl­e, es algo que no lo tienes contemplad­o, es algo que lo tienes adentro y no lo puedes solucionar. ¿El futbol no le ha quedado a deber ?

Me ha dado de más, muchísimo, no puedo quejarme de eso, tengo que estar agradecido con Dios, porque son muchos regalos los que me ha dado la profesión, me ha dado mi familia, la solvencia, me ha mantenido vivo con este trabajo. ¿En algún momento ha extrañado al Monterrey?

No me salí yo, me salieron, como dice la frase. Fue una decisión que en la forma no me gustó. Han sido los mejores momentos que he tenido en una institució­n, la comunión que tenía con la gente ha sido extraordin­aria, es algo que no se puede evaluar, ese sentimient­o es un regalo, porque la gente te da un afecto por nada, o te la da por una convenienc­ia, sino porque le has propiciado la felicidad de que se hayan obtenido los resultados, Cinco títulos que se obtuvieron, eso te llega, es uno de los mejores regalos que he recibido en mi vida. ¿Le hubiera gustado que lo respaldara Monterrey como Tigres lo ha hecho con Ricardo Ferretti?

Es un ejemplo muy real, el soporte que le han dado a Ricardo ha sido extraordin­ario, como me hubiera gustado que me lo dieran a mí; sin embargo, tomaron una decisión, no tengo nada que reclamar en ese aspecto, sí la forma, en la que quizá no se valora todo lo que se ha hecho, como si nada se toma una decisión, pero es parte de nuestro futbol. ¿Regresaría al Monterrey? Somos profesiona­les, y vivo allá, y el trabajar en mi zona y con la gente que conozco sería fantástico. ¿Cómo le hace un entrenador para mantenerse vigente?

El nombre no lo es todo, te da un cierto margen, te soportan un poco, pero lo que te soporta es el mantenerte con resultados, el mantenerte tantos años es sumamente complicado, porque hay muchos intereses, si no estás con cierto intereses te marcan y te están eliminando. Muy pocos trabajan en un línea recta .

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico