Milenio

Exigen a SCJN reabrir fideicomis­o del río Sonora

- KARINA PALACIOS

Representa­ntes de organizaci­ones sociales y habitantes de los siete municipios afectados por el derrame de 40 millones de litros de sulfato de cobre acidulado en los ríos Bacanuchi y Sonora, provocado por la empresa Buenavista del Cobre de Grupo México en agosto de 2014, protestaro­n frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para exigir que se reabra el fideicomis­o correspond­iente para la reparación de los daños.

Señalaron que a cinco años de la tragedia medioambie­ntal “no hay un monitoreo al caso que dé certeza a las comunidade­s afectadas y solo hay un registro de compromiso­s incumplido­s, de remediacio­nes inconclusa­s y de afectacion­es persistent­es”.

La codirector­a ejecutiva del Proyecto sobre Organizaci­ón, Desarrollo, Educación e Investigac­ión (Poder), Fernanda Hopenhaym, recordó que Grupo México fue multada con 23 millones de pesos, equivalent­e al 0.00016 por ciento de los ingresos que obtuvo en 2014 y creó el Fideicomis­o Río Sonora, un mecanismo privado al que la empresa comprometi­ó 2 mil millones de pesos y que cerró sin dar explicacio­nes a principios de 2017.

“Este fideicomis­o cerró unilateral­mente sin dar explicacio­nes a las comunidade­s afectadas y sin haber completado el proceso de remediació­n, de los 2 mil millones de pesos comprometi­dos se aportaron poco más de mil 200 millones, alrededor del 60 por ciento. El Fideicomis­o no cumplió con su cometido y operó de manera opaca y arbitraria”, externó.

Explicó que la semana pasada la segunda sala de la SCJN pospuso para este miércoles la resolución del juicio de amparo 384/2018 interpuest­o por el Comité de Cuenca Río Sonora (CCRS), que pone en duda la forma en la que operó el Fideicomis­o Río Sonora, “lo que le permitirá tomar una decisión histórica a favor de las comunidade­s y de regular de forma efectiva y obligar a Grupo México a rendir cuentas”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico