Milenio

Igualan los 22 oros de Toronto

Fernando Martínez ganó el metal dorado en 5 mil metros que significó el vigesimose­gundo para México en estos JP y que empareja la cosecha de 2015; Risper Biyaki aportó una plata en los 10 mil

- C. CRUZ Y M. CEDILLO LIMA

De manera sorpresiva, el fondista Fernando Martínez extendió la cosecha dorada para México en los Juegos Panamerica­nos de Lima 2019, al ganar la prueba de los 5 mil metros, y con ello se cumplió con el pronóstico del Comité Olímpico Mexicano de igualar, por lo mínimo, los 22 oros que se consiguier­on en Toronto 2015.

Martínez terminó la prueba con un tiempo de 13:53.87 minutos para así quedarse con el primer sitio, dejando atrás al brasileño Altobeli Santos da Silva, que cerró con 13:54.42, y al chileno Carlos Díaz, con 13:54:43.

“La gente que no cree en la gente será una sorpresa y para mí es una realidad, ya que trabajé para este resultado y siempre estuve fuerte mentalment­e”, dijo el atleta que entregó el oro número 22 para la delegación mexicana en esta justa continenta­l.

Durante las 12 vueltas y media en la pista del estadio Atlético, el duranguens­e se mantuvo siempre en el grupo puntero, y fue hasta la última curva donde apretó el acelerador para dejar atrás a sus adversario­s.

“En las estadístic­as marchaba como último lugar por mis marcas; la verdad, siempre estuve confiado y la confianza es una virtud, sabía que el brasileño partía como favorito por sus registros, pero en las carreras todo puede pasar y mentalment­e siempre estuve fuerte para ganar”, mencionó el fondista.

Ahora, Martínez competirá en la prueba de los mil 500 metros, y con ello dará por terminada su temporada, ya que no estará en el Campeonato Mundial de Doha en septiembre. El siguiente año comenzará su búsqueda por la marca que lo lleve a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Plata con sabor keniano

En los 10 mil metros planos, la mexicana de origen keniano, Risper Biyaki Gesabwa, se colgó la medalla de plata, en un prueba dominada por la canadiense Michell Wodak.

Durante las 25 vueltas al óvalo, Biyaki se mantuvo en el grupo puntero y aguantó la presión de las canadiense­s Wodak y Lorraine Cliff para continuar hasta la recta final, donde Michell apretó el paso dejando sin oportunida­d a la mexicana de subirse a lo más alto del podio. Risper cronometró 31:59.00 minutos, detrás de Wodak (31:55.17) y por delante de Cliff (32:13.34).

Así, la delegación mexicana ya lleva 22 oro y para hoy se podrían igualar, o superar, los 23 metales dorados que se obtuvieron en Mar de Plata 1995.

A las 10 de la mañana se realizarán cuatro finales de raquetbol, donde México sale como favorito en la rama femenil y varonil.

 ?? LIMA 2019 ?? Fernando Martínez fue uno de los dos mexicanos en la prueba; José Esparza finalizó quinto.
LIMA 2019 Fernando Martínez fue uno de los dos mexicanos en la prueba; José Esparza finalizó quinto.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico