Milenio

Homenaje. Quintana Roo festeja a Argüelles

“El gran problema de la lectura en México no solo es de dinero, sino de incomprens­ión”, dijo

- JESÚS ALEJO SANTIAGO CIUDAD DE MÉXICO

Nació en Chetumal, donde vivió hasta los 14 años de edad, pero quería llegar a la universida­d y conocer otros ambientes, alejarse de la casa que terminaba por ser toda la península, porque sus padres le sugerían irse a estudiar a Mérida y no quiso. Años después supo por qué: para los peninsular­es, la casa está lo mismo en Yucatán, que en Quintana Roo o en Campeche.

Recuerdos y reflexione­s que se dieron, luego de que la representa­ción del gobierno de Quintana Roo en Ciudad de México rindiera homenaje a Juan Domingo Argüelles, con la develación de una placa en su honor, en la casona que la alberga en la colonia Roma.

Autor de títulos como ¿Qué leenlosque­noleen? o Todaslas aguasdelre­lámpago, Argüelles aseguró que el reconocimi­ento es una manera de aceptar que Chetumal “está en mi poesía y en mis sueños, y decidió todo lo que vino después en mi existencia”.

“Sabiendo siempre que allá está mi ombligo, mi infancia, mi adolescenc­ia, mi familia y mi gente. Mis paisanos, esos que pase lo que pase, siempre serán los nuestros”.

Poeta, antologado­r de poesía y promotor de la lectura, Juan Domingo Argüelles se dio tiempo para reflexiona­r en torno a lo que ha sido su relación económica con los libros, de donde sabe que “el gran problema de la lectura en México no solo es de dinero, sino de incomprens­ión”.

“Poco se gana regalando libros, si quienes lo reciben no tienen ningún aprecio por ellos. No hay mejor inversión que una biblioteca y programas de lectura eficaces; lo malo, dice Antonio Machado, es que todo necio confunde valor y precio”.

 ?? HÉCTOR TÉLLEZ ?? “Poco se gana regalando libros”, aseguró el escritor.
HÉCTOR TÉLLEZ “Poco se gana regalando libros”, aseguró el escritor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico