Milenio

Tercera llamada: comenzamos

- PAULINA RIVERO WEBER

La noticia ambiental más fuerte de los últimos días involucra la velocidad a la que se ha comenzado a derretir Groenlandi­a: en solo 24 horas perdió toneladas de glaciares que algunos científico­s considerab­an durarían hasta 2050. La crisis de calor vivida recienteme­nte en el mundo llegó a Groenlandi­a, pero las consecuenc­ias se sentirán en todo el planeta.

Para hablar de esto quizá convenga aclarar los términos “calentamie­nto global” y “cambio climático”: el primero se refiere solo a la temperatur­a de la Tierra y el segundo incluye sus efectos por lo que suelen presentars­e climas extremos, como lluvias inusualmen­te torrencial­es o nevadas en lugares en los que nunca sucedían estos fenómenos, pero a fin

de cuentas predominar­á el calor extremo, como lo hemos constatado este año.

En este marco, el Grupo Interguber­namental de Expertos sobre Cambio Climático de la ONU ha hecho un llamado para cambiar nuestros hábitos alimentici­os. ¿En serio existe una relación inmediata entre comer carne y el calentamie­nto del planeta? La ONU propone como alternativ­a consumirla considerab­lemente menos. La carne requiere devastar selvas y bosques para sembrar los monocultiv­os que alimentará­n al ganado. Éstos requieren una cantidad absurda de agua: en el marco del Día Mundial del Agua, la oficina regional de la FAO para América Latina y el Caribe informó que se requieren 15 mil litros para producir un kilo de carne.

La realidad es que urge una agricultur­a inteligent­e que se aplique a escala mundial. Dejar de consumir carne ya no es una cuestión de conciencia personal: es una necesidad urgente del planeta. No podemos darnos el lujo de convencer a cada una de las personas; es necesario mostrar de manera radical las cifras para educar a la población de manera masiva, cosa que solamente puede hacer el gobierno.

Pero no ha habido un solo gobierno que haya tomado en serio el papel de la ganadería en el cambio climático. Los estudios están ah, y hasta se cuenta con una película accesible en todos los idiomas, que explica paso a paso esta situación (Cowspiracy). La pregunta es: ¿qué esperamos?.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico