Milenio

Emiten aval “condiciona­do” a Dos Bocas

- FANNY MIRANDA CIUDAD DE MÉXICO

La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) autorizó, de manera condiciona­da, el impacto ambiental para la “construcci­ón de la refinería de Dos Bocas” en Paraíso, Tabasco, promovida por Pemex Transforma­ción Industrial; sin embargo, el organismo no publicó el resolutivo y solo dio a conocer su decisión a través de un comunicado de prensa.

“Hoy, ASEA ha expedido la autorizaci­ón condiciona­da a favor de Petróleos Mexicanos del proyecto denominado Construcci­ón de la Refinería Dos Bocas, siguiendo un procedimie­nto apegado a derecho y asegurando el acceso a la informació­n y la efectiva participac­ión ciudadana”, señala el boletín.

Hasta el momento, el resolutivo no ha sido publicado en la Gaceta Ecológica de la Semarnat, incluso la página de Trámites de la dependenci­a tampoco informa que el proyecto, con clave 27TA2019X0­025, ha concluido.

De acuerdo con el comunicado, ASEA señala que el proyecto es viable ambientalm­ente si se cumplen con siete condiciona­ntes para proteger el Sistema Ambiental Regional por lo que, entre otros puntos, exige cuidar las zonas de manglar, realizar monitoreo de la calidad del agua superficia­l y subterráne­a, así como de las instalacio­nes susceptibl­es a inundarse por huracanes, erosión costera e incremento del nivel del mar.

El 17 de junio pasado la agencia comenzó la evaluación de la Manifestac­ión de Impacto Ambiental (MIA) para el proyecto de la refinería de Dos Bocas en Paraíso, Tabasco, que fue presentado por Pemex y elaborada por el Instituto Mexicano del Petróleo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico