Milenio

Herrera recibe a González Anaya y al ex candidato

La vinculan a proceso por ejercicio indebido del servicio público con base en oficios de Sedesol, Sedatu y ASF

- JOSÉ ANTONIO BELMONT CIUDAD DE MÉXICO

Oficios de las secretaría­s que encabezó, pliegos de observació­n y dictámenes técnicos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), una licencia de conducir y un pase de abordar de Aeroméxico hundieron a Rosario Robles.

Ayer, a las 4:56 de la mañana, el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna vinculó a proceso a la funcionari­a durante el gobierno de Enrique Peña Nieto por ejercicio indebido del servicio público.

Fundamentó su determinac­ión en documentos de las secretaría­s de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territoria­l y Urbano (Sedatu), así como de la ASF, los cuales dieron “certeza jurídica real” para acreditar que Robles tuvo conocimien­to del desvío de recursos.

En cuanto a los oficios, el juzgador de Control señaló dos emitidos por colaborado­res que llegaron a su oficina el 20 de agosto de 2015, advirtiend­o las irregulari­dades en los convenios firmados con universida­des públicas.

Delgadillo Padierna también se refirió a un oficio emitido por María del Carmen Gutiérrez Medina, quien fue titular de la Unidad de Políticas, Planeación y Enlace Institucio­nal de la Sedatu.

Aunque este último no estaba dirigido a Robles, sí recibió copia en su despacho, destacó el juez cuando emitió su determinac­ión en la sala de audiencia del Centro de Justicia Penal Federal, con sede en el Reclusorio Sur.

Pero no solo vinculó a proceso a la ex titular de Sedesol y Sedatu, también decidió enviarla a prisión aunque el delito no lo amerita, argumentan­do que Robles falseó informació­n sobre el inmueble donde reside en la Ciudad de México, por lo que avaló que existe riesgo de fuga.

De acuerdo con el juzgador, la ex funcionari­a federal remitió a su domicilio en una propiedad ubicada en la calle Las Flores, de

“Vemos con buenos ojos la actuación del gobierno… si le rascan un poquito, habrá muchos más casos como el de Robles” Jesús Padilla Zenteno Titular de Coparmex-CdMx

“Lamento que en vez de ver los elementos que garantizab­an el arraigo decreta la prisión, y con argumentos insostenib­les”

Dulce María Sauri

Diputada del PRI

“Aplaudimos­que seauncomba­te anticorrup­ción,pero ademáshayq­uemeterle antiimpuni­dad…poreso firmamosco­nvenios” Francisco Cervantes Presidente de la Concamin

la colonia Pueblo de Los Reyes Coyoacán, en la alcaldía Coyoacán. Sin embargo, cuando autoridade­s ministeria­les y judiciales acudieron en dos ocasiones, una el pasado 31 de julio, “no se encontró” a Robles.

Pero quizá el principal argumento de Delgadillo Padierna fue el trámite de una licencia de conducir que hizo la ex secretaria y en la que exhibió un domicilio diferente al que dijo habitar desde hace 24 años en Coyoacán.

En contraste, la defensa de Robles presentó recibos de agua y luz de dicho inmueble, pero el juez de Control enfatizó que una cosa es “que exista (la casa) y otra que la habite”. “No ha demostrado tener arraigo en la Ciudad de México”, subrayó el agente del MP Manuel Granados Quiroz.

Otra de las considerac­iones de Delgadillo Padierna para justificar la imposición de la medida cautelar de prisión preventiva justificad­a fue un pase de abordar de Aeroméxico provenient­e de Costa Rica, que, a decir del Ministerio Público de la Federación, confirma que la acusada cuenta con recursos para salir del país.

También resaltó que existe una contradicc­ión respecto al motivo de la presencia de Robles en ese país centroamer­icano, porque durante la audiencia el abogado Julio Hernández Barros reveló que se encontraba ahí debido a que “estaría por iniciar un curso”; no obstante, el juzgador dijo que la informació­n que le habían hecho llegar es que estaba de vacaciones.

La defensa de Robles, del bufete Hernández Barrios, incluso ofreció dejar el pasaporte de la ex servidora pública y sugirió imponer una medida cautelar menor a la prisión preventiva justificad­a, como la exhibición de una garantía económica “asequible”; sin embargo, Delgadillo Padierna determinó internarla en el centro penitencia­rio femenil de Santa Martha Acatitla.

 ??  ??
 ?? NOTIMEX ?? Mariana Moguel Robles, hija de la ex secretaria de Estado, a su salida del reclusorio de Santa Martha.
NOTIMEX Mariana Moguel Robles, hija de la ex secretaria de Estado, a su salida del reclusorio de Santa Martha.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico