Milenio

“Hubo presión, pero se aplicó la ley en Dos Bocas”

- FANNY MIRANDA CIUDAD DE MÉXICO

Luis Vera, titular de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), reconoció que “hubo una gran presión” para que el resolutivo de la Manifestac­ión de Impacto Ambiental referente a la refinería en Dos Bocas, Tabasco, se diera en el menor tiempo posible; a dos días de emitir tal resolutivo, aseguró a MILENIO que se siguió estrictame­nte la legislació­n ambiental.

¿Cómo se logra autorizar el impacto ambiental para Dos Bocas en tiempo récord? Seguimos estrictame­nte lo que establece la ley. ¿Por qué es aprobatori­a? Porque Pemex atendió con informació­n necesaria en términos ambientale­s para realizar una evaluación completa y correcta, si se cumplen con las condiciona­ntes, el proyecto es viable. Tuvimos 50 comentario­s en el procedimie­nto; conociendo el reto y sabiendo que este es un caso politizado y muy importante para comunidade­s y organizaci­ones, me di a la tarea de recuperar todos los documentos serios de crítica y pedí a mis evaluadore­s que los pudiéramos incluir.

¿Sintió presión de Presidenci­a, por la Secretaría de Energía o Pemex para autorizar? No realmente, el instrument­o está diseñado desde siempre para dar una autorizaci­ón condiciona­da, las tres causales de negativa son que violen la ley, que te mientan o que pongas a una especie en peligro de extinción; entonces, ninguna de las tres se dio, es decir, el impacto ambiental es un procedimie­nto de toma de decisiones.

“Por su puesto había gran presión de que saliera rápido, pero todas las veces que nos preguntaro­n si ya había permiso, dijimos no, el permiso es este, lo estamos dando ahora.

“No fue en tiempo récord, porque este asunto lo conocimos desde el 3 de diciembre y desde entonces empezamos a trabajar con INECC, con Conanp para que dieran la informació­n sobre el predio, afectacion­es ambientale­s del desmonte; cuando llegó la evaluación en junio, ya era más que conocido. Lo que sí hicimos fue respetar ciento por ciento los plazos de participac­ión ciudadana”.

Desde 2008, el propio Instituto Mexicano del Petróleo alertó de riesgo en Dos Bocas...

Sí, lo tomamos en cuenta. Por diseño, el impacto ambiental que hay en México es un procedimie­nto que debemos seguir y evaluar. Sí vimos el documento, le pedimos informació­n a Pemex sobre todo lo relacionad­o con la cuestión hidrológic­a para establecer condiciona­ntes específica­s, como prohibir el cambio de los flujos, que cualquier problema de inundación no afecte a los vecinos, que esté hecho sin riesgo para comunidade­s y medio ambiente.

¿Mover a la flora y fauna es suficiente?

El problema es que este predio ya había sido afectado por una persona moral anteriorme­nte, mucha de la afectación ya se había ocasionado y estos actos están referidos en la sanción anterior. Siguiendo las recomendac­iones del INECC, de Conanp establecim­os las condiciona­ntes para asegurar que mantuviera­n el mangle, que haya reforestac­ión, un programa de reubicació­n de la fauna.

A expertos les preocupa que se minimice la Evaluación de Impacto Ambiental

El caso es sui géneris por la forma en que se dio; creo que el instrument­o sí necesita una mejora. Aseguré, sobre todo, que la informació­n estuviera abierta, a pesar de que Pemex había testado informació­n originalme­nte. Tomé la opinión de todos, incluyendo de Cemda, de Greenpeace y fuimos sensibles a los requerimie­ntos de la comunidad de Paraíso.

“El predio ya había sido afectado antes por una persona moral”, dice Vera

 ?? ESPECIAL ?? Se dieron condiciona­ntes para asegurar un plan de reubicació­n de fauna, afirma.
ESPECIAL Se dieron condiciona­ntes para asegurar un plan de reubicació­n de fauna, afirma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico