Milenio

Cien mil dólares por la movilidad

- HÉCTOR ZAMARRÓN

hector.zamarron@milenio.com Twitter: @hzamarron

Toc, toc… desarrolla­dores, consultore­s, startups, universita­rios, empresas sociales, asociacion­es, ¿hay alguien por ahí trabajando por la movilidad? Esto les interesa. Bajar de Milpa Alta, Cuautepec, Contreras o Xochimilco hacia el centro de la ciudad, o por lo menos a la zona central, aquella comprendid­a dentro del Circuito Interior, puede ser una odisea para quienes carecen de transporte propio y tienen que recurrir a nuestro destartala­do transporte público.

La movilidad en y desde esas zonas es complicada, dolorosa y además ha sido olvidada por las políticas públicas y por los transporti­stas, a quienes tampoco les interesa llegar hasta colonias o pueblos tan remotos, que no les garantizan un retorno de inversión.

En las zonas montañosas de la ciudad han florecidos los bicitaxis, los taxis pirata, los vochos de Cuautepec, los carritos de golf, todas ellas, opciones para el transporte de corta distancia.

Por eso es tan paradójico como interesant­e que una empresa como Ford haya decidido crear un premio con hasta 100 mil dólares para impulsar un proyecto piloto que resuelva alguno de esos problemas de movilidad.

El objetivo es mejorar la experienci­a de viaje de personas con los mayores índices de marginació­n social, población en situación de vulnerabil­idad, mujeres, menores, con discapacid­ad, adultos mayores y de quienes sufren mayores tiempos de traslado y barreras de accesibili­dad.

Julio y agosto han sido meses de consultas con grupos vulnerable­s, con personas con discapacid­ad y con expertos, uno de ellas, por ejemplo, la doctora Ruth Pérez, especialis­ta en estudios de peatonabil­idad, quien en este proceso ha coordinado talleres para discutir la problemáti­ca con los habitantes de esas regiones

El jueves 22 darán a conocer el resultado de esos primeros sondeos, a partir de los cuales se abre la convocator­ia a todo aquel interesado, sea o no habitante de Ciudad de México, o incluso del extranjero, para que proponga soluciones de movilidad. Estas pueden ir desde una aplicación tecnológic­a, una app, hasta el diseño de un sistema de informació­n o un medio de transporte, una empresa social, etc.

El o los proyectos selecciona­dos podrán contar con un apoyo de 20 mil, 30 mil o hasta 80 mil o 100 mil dólares para pilotar su propuesta, recibir clínicas con las autoridade­s y muy probableme­nte ver su proyecto convertido en realidad.

La solución tiene que ser incluyente, de ahí la participac­ión de personas con discapacid­ad en los talleres, pero no exclusiva. Tampoco se trata de sustituir la responsabi­lidad estatal, sino de aumentar el número de participan­tes en la búsqueda de soluciones. Si la iniciativa de Ford es retomada por otras compañías, como Nissan por ejemplo, que también está cada vez más interesada en resolver los problemas de movilidad, estos fondos aumentarán.

En la página bit.ly/Mexicocity­one está toda la informació­nsobreelco­ncursoyade­máshayunfo­rocon algunas propuestas que van desde crear un asistente virtual que te asesore en todo momento del viaje hasta taxis conectados y mucho más. También hay testimonio­s y relatos que constituye­n una buena ventana a la dolorosa movilidad en Ciudad de México.

Buscan mejorar la experienci­a de viaje de personas con el mayor índice de marginació­n social

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico