Milenio

Aun con pérdidas, WeWork sale a la bolsa por 4 mil mdd

Al mismo tiempo que la OPI, la firma trata de cerrar otro financiami­ento por 6 mil millones de dólares

- ERIC PLATT NUEVA YORK

El grupo de propiedade­s WeWork publicó ayer su muy esperado prospecto, y mientras maneja pérdidas se apresura para completar una oferta pública inicial que lo llevará a recaudar miles de millones de dólares para financiar su expansión global.

La publicació­n se produce meses después de que The We Company, la matriz de WeWork, presentó de manera confidenci­al sus documentos para la oferta púbica inicial ante la Comisión de Bolsa y Valores de EU (SEC, por sus siglas en inglés), y prepara el escenario para un debut en el mercado bursátil en septiembre. El grupo espera recaudar entre 3 mil y 4 mil millones de dólares a través de la OPI, de acuerdo con personas con informació­n sobre los planes, que la ubicarían como una de las salidas a bolsa más grandes de este año.

Los documentos revelaron el costo financiero de la rápida expansión global de WeWork. La compañía generó una pérdida neta de 905 mdd en los primeros seis meses de 2019, en comparació­n con 723 millones de dólares en el mismo periodo del año anterior. Dijo que 215 mdd de su pérdida en lo que va del año fue atribuible a otros inversores que financiaro­n su crecimient­o en Asia.

Los ingresos aumentaron más del doble en la primera mitad del año a mil 540 millones de dólares, y la compañía dijo que las grandes empresas representa­ban una mayor parte de su creciente base de miembros, que ahora asciende a 527 mil.

La última valoración que recibió la compañía fue de 47 mil mdd por parte de SoftBank, el grupo japonés de telecomuni­caciones y tecnología, su mayor inversor. Sin embargo, no se espera que WeWork asegure esa misma valoración cuando salga a los mercados públicos. Algunos de los primeros inversores rebajaWeWo­rk se centra en pequeñas empresas, las llamadas startups, en trabajador­es autónomos, e incluso en personas que necesitan un espacio esporádica­mente. ron sus acciones o redujeron sus participac­iones este año.

Después de sucesivas infusiones de capital de inversioni­stas del mercado privado, especialme­nte SoftBank, WeWork y su cofundador y director ejecutivo Adam Neumann están probando el apetito público por un modelo de negocio que ofrezca un espacio de oficina compartido en términos flexibles, y para una misión corporativ­a más general que asegura, es “elevar la conciencia del mundo”.

“Estamos reinventan­do la forma como las personas trabajan y transforma­ndo la forma como las personas y las organizaci­ones se relacionan con el lugar de trabajo”, dijo la compañía en la presentaci­ón. “Cuando comenzamos, era obvio para nosotros que las soluciones disponible­s en el mercado no satisfacía­n las necesidade­s de la fuerza laboral moderna”.

La salida a bolsa se finalizará al mismo tiempo en el que WeWork trata de cerrar otro paquete de financiami­ento de 6 mil millones de dólares. Esa parte de la recaudació­n de fondos es tomar la forma de préstamos respaldado­s por activos, y una parte de eso que depende de la expectativ­a de que WeWork recaude al menos 3 mil mdd en su OPI.

La We Company no dijo cuántas acciones planea vender o a qué precio van a salir a bolsa. El grupo sacará sus acciones de clase A bajo el teletipo bursátil WE.

WeWork creció rápidament­e desde que Neumann y Miguel McKelvey la fundaron hace casi una década en el distrito SoHo de Nueva York. Ahora cuenta con más de 520 oficinas en 111 ciudades. En el proceso, se convirtió en el arrendatar­io más grande de Nueva York y es uno de los más grandes de Londres.

Pero esa expansión provocó preocupaci­ón con los acreedores de la compañía. El miércoles, la agenciadec­alificació­nFitchreba­jó La empresa provee de espacios de trabajo desde NY hasta Ciudad de México. lacalifica­cióndeWeWo­rkaterrito­riobasura,advirtiend­oquesugast­o en nuevas propiedade­s y la contrataci­ón de miles de nuevos empleadose­steañosign­ificaronqu­esucamino hacia la rentabilid­ad es más lejano en el futuro.

“El margen de seguridad se redujo materialme­nte lo que provocó un camino más lento hacia la rentabilid­ad”, dijo Kevin McNeil, analista de Fitch. Agregó que la estructura de acciones de doble clase que consolida el control de Neumann sobre la We Company “consagra el riesgo inherente del hombre clave en el marco actual de WeWork”.

Neumann atrajo el escrutinio de los inversores sobre las ventas de acciones y préstamos contra su participac­ión en la compañía antes de la salida a bolsa, así como la posesión de algunas de las propiedade­s en las que WeWork es inquilino.

 ?? BRENDAN MCDERMID/REUTERS ??
BRENDAN MCDERMID/REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico