Milenio

Solo 12 detenidos por gota a gota en los primeros 6 meses

- PEDRO DOMÍNGUEZ CIUDAD DE MÉXICO

En el primer semestre del año, el Gobierno de Ciudad de México logró la captura de apenas 12 integrante­s de bandas que extorsiona­n bajo el esquema gota a gota cuando se estima que en esta red de prestamist­as trabajan alrededor de mil 500.

Informació­n de la Procuradur­ía capitalina proporcion­ada a MILENIO, a la fecha se han desarticul­ado solo dos grupos delictivos y detenido a 12, de los cuales 11 son colombiano­s.

Actualment­e solo hay una carpeta de investigac­ión abierta, pese a que se emprendió una ofensiva desde el gobierno para evitar la proliferac­ión de este tipo de bandas de extorsiona­dores.

En el mismo periodo solo se han presentado ocho denuncias ante el Ministerio Público por este delito en las alcaldías Tláhuac, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Venustiano Carranza y Azcapotzal­co.

El documento señala que para combatir este delito se entregan trípticos, con el fin de que la ciudadanía esté informada de cómo prevenir el delito.

Detalló que se está trabajando continuame­nte con la Policía de Investigac­ión en operativos para conformar las carpetas de investigac­ión, con “resultados favorables, logrando vincular a proceso a los imputados”.

Desde 2017, MILENIO dio a conocer un informe de seguridad de la Conago y Gobernació­n, donde alertaban de la presencia de prestamist­as colombiano­s en 22 estados, con una red de operadores de más de mil 800 personas.

Desde entonces, esta banda operaba con la protección del cártel de Tláhuac y el grupo delincuenc­ial La Unión Tepito.

En enero de este año, el Gobierno de Ciudad de México informó una ofensiva a esta red de prestamist­as —que opera en la capital desde 2015— integrada por sudamerica­nos, principalm­ente mexicanos y colombiano­s.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, comentó en ese entonces que la red de prestamist­as fue denunciada por al menos cinco personas en las audiencias públicas. Agregó que se habían detenido a cuatro personas y pidió a los capitalino­s denunciar a través de la línea del Consejo Ciudadano de Ciudad de México.

Luego de anunciar una ofensiva contra esta red, solo se ha desarticul­ado a dos grupos delictivos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico