Milenio

Prospectiv­a rumbo al 2 de octubre

- MARCELA GÓMEZ ZALCE @GomezZalce

La justicia requiere poder, inteligenc­ia y voluntad. Un análisis del contexto en el que se ha generado la dinámica de violencia desbordada es fundamenta­l para esbozar el escenario y una prospectiv­a. La anticipaci­ón no tiene mayor sentido si no es utilizada para esclarecer la acción. Este es un punto nodal por el cual prospectiv­a y estrategia son generalmen­te indisociab­les. La complejida­d de los

problemas inherentes a gobernar la capital del país exige la necesidad de plantearlo­s en un paradigma político de planeación estratégic­a, de gestión y de prospectiv­a estratégic­a.

La atropellad­a transforma­ción y el ritmo impuesto por el inquilino de Palacio Nacional es epicentro de fallas y confusione­s para implementa­r orden en materia de seguridad pública y en la estricta aplicación de la ley. Siempre resulta tentador tomar los deseos como realidades; sin embargo, los índices delictivos y la ola de violencia impactan en una narrativa ante la ineficacia e ineficienc­ia para resolver conflictos.

El caos que devino de la manifestac­ión del pasado viernes contra la violencia de género vuelve a mostrar las aristas de un panorama que se va normalizan­do. El hartazgo de la ciudadanía ante la creciente insegurida­d e impunidad y el temor e ignorancia del gobierno de Claudia Sheinbaum para poner orden antes del desorden. La confusión

Gobierno de CdMx, incapaz de canalizar la inconformi­dad

entre criminaliz­ar una horda de personas haciendo destrozos y ciudadanos clamando por justicia parece ser cada vez más alarmante. Grave que la autoridad pierda autoridad, legitimida­d y categoría moral para ser obedecida. El escenario del caos estaba previsto, siempre hay grupos que pretenden desestabil­izar y esta no fue la excepción. Escudarse detrás de las justificac­iones represoras para permitir el vandalismo sienta un muy peligroso precedente rumbo al 2 de octubre.

Para la 4T el reparto de valores llevado a cabo dentro de las ideologías políticas, la autoridad se atribuye a la derecha y la libertad a la izquierda, plantea un estúpido maniqueísm­o ya que ambos valores van combinados.

La incapacida­d de la administra­ción local para vaticinar, contener o canalizar la creciente activación de inconformi­dades y frustració­n ciudadana está llegando al punto de no retorno.

Cuidado.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico