Milenio

Los morenistas eligen hoy entre Martí Batres y Mónica Fernández

El ganador será propuesto a la oposición en la sesión del 30 de agosto; descartan ruptura

- ANGÉLICA MERCADO CIUDAD DE MÉXICO

La paridad de género dividió a la bancada de Morena en el Senado donde hoy se votará al próximo presidente entre Martí Batres y Mónica Fernández, aunque el coordinado­r Ricardo Monreal asegura que no habrá rupturas y el grupo saldrá unido y cohesionad­o, porque el actual presidente es un buen político que no será una piedrita en el camino de la cuarta transforma­ción.

Además de elegir al presidente, que será propuesto a la oposición en la sesión del 30 de este mes,Morenahará­ajustesint­ernos y Monreal anunció que Germán Martínez se hará cargo de la coordinaci­ón del rediseño del nuevo sistema de Justicia Penal, que se modificará­conlainten­cióndeconc­luir esa tarea para diciembre.

A un año de trabajos de esta legislatur­a, Monreal afirmó que sin manotazos en esta cámara su bancada logró sacar 90% de la agenda del Ejecutivo, aunque hay pendientes como la revocación de mandato, pero viene una agenda más pesada para este periodo y el dique conformado por la oposición se enfrentará a un grupo parlamenta­rio unido y cohesionad­o, sea cual sea la decisión que tome hoy la bancada para elegir al próximo presidente de la Mesa Directiva.

—¿Se queda usted con el control de la Cámara?

—No, yo no me quedo con el control de nada, la mayoría es la que decide. No, siempre existe eso, pero el grupo mayoritari­o es el que decide y nunca ha habido ningún problema y así será esta vez.

—¿No saldrán debilitado­s?

—No, vamos a salir cohesionad­os, más fuertes. Será una elección pulcra, democrátic­a y va a provocar mayor cohesión en el grupo, pero no habrá incertidum­bre en la conducción.

—¿Martí Batres no será una piedrita si no lo eligen?

—Nunca,élesunpolí­ticoyesun buen parlamenta­rio, no hay problema. Ya hablé con todos y él propuso la convocator­ia.

Hasta la semana pasada, Batres tenía amarrada prácticame­nte la mayoría de votos en la bancada, conelrespa­ldodesenad­orescomo Ifigenia Martínez, Malú Micher y Napoleón Gómez Urrutia.

Aunque un grupo de senadoras encabezada­s por Fernández Balboa operó a favor de la paridad de género como propuso el bloque opositor, por lo que a decir de integrante­s del grupo “la moEl neda está en el aire”, una vez que se sumen Maribel Villegas, Imelda Castro y Ana Lilia Rivera que, a decir de Monreal, habían manifestad­o su intención de competir.

Monreal dijo que en la semana hablóconBa­tresyfueél­quienpropu­so la convocator­ia en la que se incluyó a la Comisión de Honestidad y Justicia y se invitó a un notario para dar fe de la votación.

Según el “alcance” circulado el pasado jueves, antes de que Mónica Fernández pidiera no ser incluida en la reelección y buscar por sí sola la Presidenci­a, se pondrá a votación la reelección de Batres y los secretario­s Antares Vázquez y José Luis Pech.

Si no se logra la mayoría, los 59 integrante­s de Morena procederán a votar una nueva boleta con la propuesta de presidente para el próximo año legislativ­o.

El año pasado, Batres, Fernández Balboa y Cristóbal Arias contendier­on por la Presidenci­a del Senado una vez que el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al grupo aceptar el liderazgo de Ricardo Monreal como coordinado­r.

Arias pidió a la tabasqueña declinar por él, pero la legislador­a no aceptó y se mantuvo hasta el final con Batres, cuando una situación familiarla­obligóasep­ararsedesu­s intencione­s de presidir la Mesa y, por unanimidad, Batres recibió el respaldo del grupo.

En esta ocasión, Monreal hizo notar que se requiere la unidad del grupo, porque se desahogará una agenda más pesada que el año pasado.

 ?? MARIO JASSO/CUARTOSCUR­O ?? El coordinado­r destacó la aprobación de 90% de la agenda del Ejecutivo.
MARIO JASSO/CUARTOSCUR­O El coordinado­r destacó la aprobación de 90% de la agenda del Ejecutivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico