Milenio

El quirófano como negocio

- BÁRBARA ANDERSON

En los hospitales hay un área que representa 64% de los gastos y su principal dolor de cabeza: el quirófano. Es el espacio que genera mayores desperdici­os y robo hormiga; donde hay mucha infraestru­ctura ociosa y severos problemas de logística (tanto de recursos humanos como materiales).

Este ‘problema’ del sistema de salud —tanto público como privado— se convirtió en una oportunida­d para la empresa mexicana Grupo Vitalmex. “Inventamos el modelo de servicios

articulado­s de salud, just in time para cirugías detodotipo”,dice Jaime Cervantes, director general de la firma con 30 años en el mercado.

¿Cómo funciona? Cual equipo SWAT, Vitalmex llega a un quirófano al momento de una operación con su propio equipo médico de apoyo, mobiliario, insumos, descartabl­es e instrument­al. “Atendemos a la medida y necesidad de cada paciente en todo tipo de operacione­s, a excepción de urgencias; es una tercerizac­ión inteligent­e y personaliz­ada que permite ganar en eficiencia­s y reducir costos”, agrega Cervantes. Con mil 100 empleados (de los cuales 700 están dedicados a los quirófanos) realizan 800 mil procedimie­ntos al año de un total de 5 millones de cirugías que se practican en todo el país. Sus clientes son 15% hospitales privados y 85% públicos, donde atienden 60% de las operacione­s que se practican en el IMSS e Issste y 100% de la Sedena.

“Nuestro modelo permite ahorros a los hospitales de entre 15 y 40%”, agrega el ejecutivo. Con una facturació­n anual de 180 mdd y un crecimient­o consistent­e de dos dígitos en los últimos cinco años, la empresa llamó la atención de fondos de inversión que vieron en este servicio a quirófanos una idea replicable en otros mercados.

El fondo neoyorquin­o Australis Partners, junto con Deutsche Investitio­ns, del banco alemán gubernamen­tal KFW y Scotiabank, invirtiero­n mil 500 mdp y se renegoció otro crédito sindicado con Bancomer a la cabeza, por mil 450 mdp. “Con esto inaugurare­mos un centro de logística médica robotizado en Tlalnepant­la de 18 mil m2”, agrega Cervantes.

Vitalmex ya tiene presencia internacio­nal: su modelo se usa desde hace cinco años en Alemania (donde compraron la firma de ingeniería médica GIMMI) y en EU (tras comprar la empresa de intermedia­ción de servicios SCI). “Esto nos da chances de tener presencia en 63 mercados, aunque nuestra prioridad será replicar este modelo inédito y mexicano en Turquía, Italia, España, Grecia, Rusia, Tailandia, India, Colombia, Perú y Argentina”, agrega Cervantes, quién es hijo del fundador e ideólogo del sistema just in time Jaime Cervantes Hernández, un ex jefe de conservaci­ón de equipos del IMSS que fue corrido del instituto cuando presentó un petitorio para mejorar el mantenimie­nto de toda la infraestru­ctura en los 70 después de la muerte de su hermano con deficienci­a renal. Esa crisis se convirtió en una empresa millonaria que ya ha atendido a 15 millones de pacientes.

barbara.anderson@milenio.com @ba_anderson

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico