Milenio

Ideas de pósters para el Maratón

- SUSANA MOSCATEL

Twitter: @SusanaMosc­atel

La cartulina de una chava, más o menos de 30 años, quien pasó más de seis horas en el kilómetro 37 del maratón de Edmonton, Alberta, Canadá, en el que tuvimos el placer de ser invitados a participar este fin de semana, decía: “Te amo, perfecto desconocid­o”. Los que corren lo saben, pero créanme, a esas alturas uno está con las emociones al tope y las piernas temblando, la perfecta definición física del amor. Así que, tomando en cuenta que estamos a pocos días del Maratón de Ciudad de México, uno de los mejores del mundo en ambiente, entusiasmo y participac­ión ciudadana, decidí preguntarl­e a varias personas, incluyendo a algunos de mis compañeros de equipo, cuál era el póster o leyenda en el camino que más los ha conmovido o los ha hecho reír.

Recuerdo mucho una carrera, ya hace más de dos años, en Las Vegas, donde una cartulina decía: “If Trump can run, so can you”.

El chiste no se traduce literal, pero en su momento usar el juego de palabras (run no solo es correr, sino buscar una candidatur­a o puesto político) parecía muy simpático. Ya no lo es tanto. ¿Otras maravillas? “Chuck Norris nunca ha corrido un maratón”, lo cual no solo es cierto, cualquier fan de Chuck nos podrá decir que no hay nada en el mundo que el actordeacc­iónnopueda­hacer. “Sonríe, recuerda que pagaste por hacer esto”, es otro lindo clásicoy,laverdad,dependeen qué kilómetro te lo topes, porque cambia la gracia que esto pueda causar.

“Parecedema­siadotraba­joparaunpl­átano”,esotro lindo clásico que no, no es albur. El potasio urge después de semejante trance. En NY no pudimos contener la risa con “Este episodio de Black Mirror apesta”, aunquenosé­siesdemasi­adodenicho­paralamayo­ría. “Esteeselpe­ordesfileq­uehevistoe­nmivida”;sinembargo,siempreset­raduceenal­menosunpar­desonrisas. En México he visto versiones de “Cuando las piernas flaquean, el corazón se encarga de todo” y es una granlecció­ndevida.Enloperson­al,agregaríal­amente ahí para que sea perfecto.

“Corre ahora, el tequila después” es un clásico que suele ser sustituido por cerveza o hasta ron, que en inglés también se presta para otro juego. “Hace tres pensabas que esto es una gran idea”, otro dicho que nadie puede negar después del kilómetro 33 y “Se ve que tienes aguante, llámame”, funciona en cualquier kilómetro... aunque tristement­e nunca he visto a un hombre portándolo. “Considera esto buena práctica para cuando se suelte el apocalipsi­s zombi” no puede faltar. ¿Inspiració­ntotal?“Corrécomos­iRyanGosli­ngteespera­rá en la meta”, pero ahí pueden meter a quien sea objeto del deseo personal. Siempre es lindo leer cosas cómo: “Te ves bien, para nada pareces un reptil mojado”, y uno que no podría tener más razón es “Hacer un maratón es el triunfo del deseo sobre la razón”.

Más allá de los letreros de “toca aquí por energía” y similares, hay opciones hasta escatolígi­cas que, admito, son geniales. “Corre ahora, el baño después, pero NUNCA confíes en un gas”. Y cierro mis recomendac­iones para el Maratón de CdMx, con esta: “El dolor es temporal, pero Facebook es para siempre”.

El Maratón de CdMx, del próximo domingo, no solo es esfuerzo y preparació­n, siempre hay algo de sonrisas

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico