Milenio

La verdadera violencia detrás de la marcha

Tiene que existir otra manera de vivir en la cual antes de hombre o mujer seamos humanos

- PAULINA RIVERO WEBER

No, cuidado, no nos equivoquem­os. El problema de la marcha contra la violencia de género no fue la violencia de quienes participar­on en ella, sino la que la generó.

Antes de emitir un juicio tomemos en cuenta que de enero a abril de 2015 asesinaron a 610 mujeres —en el mismo período de

2019 la cifra fue de mil 199—. Las muertes son cada vez más violentas y un buen número de ellas se relaciona con el uso de transporte público. ¿Qué esperan las autoridade­s para atender este problema?

Claudia Sheinbaum declaró: “Solicité a la PGJ que intensifiq­ue investigac­iones y acciones que lleven a la detención de los agresores a…” ¿adivine a quién? ¡A los periodista­s que fueron agredidos!

¿Qué? ¿Es en serio? Yo en verdad creí que iba a decir “a las mujeres que han desapareci­do”. El video del reportero agraviado muestra que le está “aventando” la cámara a una mujer en específico: ¿hasta en esta marcha hay que soportar acoso?

Graciela Hierro, la mujer que abrió las puertas a los estudios de género en la UNAM, insistía en que la lucha no era contra los hombres, sino con ellos, por todas y por todos. Segurament­e ella le daría una excelente cátedra a aquella mujer que desde la RAE dice que no hay necesidad de decir “todas y todos”: el primer grado de violencia es la invisibili­zación de la mujer y de ahí hasta el feminicidi­o. En ese mismo tenor la UNAM intentó encender el movimiento internacio­nal HeforShe, para incorporar a los hombres a la lucha por los derechos de la mujer, pero éste no arraigó en nuestro país.

Las imágenes de la reciente manifestac­ión nos dejan ver el coraje, la rabia de las mujeres que responde a una realidad concreta: las autoridade­s o hacen algo o hacen algo. Ser mujer en México es una constante lección de odio: desde “al decir ‘todos’ o ‘niños’ ellas deben sentirse incluidas” hasta el sabio decir de mi vecino: “yo con viejas no discuto” y de ahí, al acoso, maltrato y asesinato: todo esto es odio.

Tiene que existir otra manera de vivir en la cual antes de ser hombre o mujer seamos seres humanos. Hoy todos sí y todas también debemos cerrar filas con el feminismo: México está en deuda con sus mujeres.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico