Milenio

Ay, Jesús, las vándalas!

- JAIRO CALIXTO ALBARRÁN

Digo,a manera de constancia del estado del machismo depredador y violador en México, no quedó tan mal el Ángel de la Independen­cia. De hecho, es muy probable que la nueva decoración hubiera sido aprobada por Antonieta Rivas Mercado, una rebelde irredenta, hija del arquitecto constructo­r del emblemátic­o monumento, que encabezó un montón de notables insurgenci­as. Más aún si tomamos en cuenta los niveles aterradore­s

de violacione­s y feminicidi­os que hay en el país.

El movimiento# No Nos Cuidan Nos Violan no podría ser de otra manera: fuerte, vigoroso, rudo, encabronad­o, ante una sociedad poco solidaria y gobierno que desde tiempos inmemorial­es no han sido capaces ni lo suficiente­mente sensibles para afrontar la violencia bestial contra las mujeres que viven en el desamparo y la muerte.

Digo, por más que las buenas conciencia­s exijan la intervenci­ón de la autoridad para impedir estas movilizaci­ones bravas, no puede sino reconocers­e que la afrenta es tan grave que es increíble que se desate el melodrama ranchero por las pintas y colores, epítetos y reclamos que se quedaron plasmados en el Ángel. Eso se borra, los traumas no, ni las vidas son retornable­s.

Y en el colmo, la aparición de provocador­es que buscan desprestig­iar cualquier movimiento (choznos de los Halcones eche verrist as y parientes de los Anarcos-Anork os peñistas) que, tristement­e, encontraro­n celebridad con la artera

jairo.calixto@milenio.com @jairocalix­to

El movimiento #NoNosCuida­n NosViolan no podría ser de otra manera: fuerte, encabronad­o

madriza que le pusieron al buen amigo Juan Manuel Jiménez, compañero en MVS y en ADN 40.

Algunos le quieren colgar la hazaña al gobierno de Claudia Sheinbaum que, si bien no ha sido ni sensible ni muy lúcida en su manera de encarar esta historia( no puede ser que la su puesta violación de una chica por parte de policías no merezca una investigac­ión limpia, profesiona­l, sin dudas ni pifias tan chabacanas ), tampoco iban a cometer el error de meter provocador­es a lo buey. Otros, desde la ultraderec­ha de ultratumba, buscan establecer que hay un dejo de irracional­idad en esas luchas feministas sobre dimensiona­das y excesivas, como si ellas buscaran in citar a madreadore­s y violadores nada más para tener un pretexto para alterar le la vida ala sociedad en su conjunto, incluyendo la de Niurka.

Lo peor es que mientras todo es una caótica y pendeja repartició­n de culpas, en algún lugar los hijoeputas machitos violadores se relamen sus grasientos bigotes.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico