Milenio

Solo 14 horas duró la caravana

Tres mil indocument­ados partieron de Tapachula rumbo a EU, pero solo llegaron Tuzantán, donde fueron contenidos; Sánchez Cordero reitera la oferta de incluirlos en los planes de bienestar

- JULIO NAVARRO CHIAPAS

Lacaravana­demigrante­squepartió la madrugada de ayer de Tapachula, Chiapas, hacia Estados Unidos solo duró 14 horas. Elementos de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración evitaron su avance y la regresaron a la estación Siglo XXI.

Unos 3 mil haitianos y cubanos salieron del parque central y al mediodía llegaron al municipio de Huehuetán; no obstante, varios se fueron rezagando y agentes migratorio­s los “rescataron”.

Los que continuaro­n arribaron más tarde a Tuzantán, donde otros migrantes se quedaron atrás y se entregaron a las autoridade­s. En este municipio, 300 elementos de la Guardia Nacional colocaron un cerco sobre la carretera federal.

Por 20 minutos los haitianos se colocaron al frente de la valla policiaca y exigieron que les dieran paso, pero finalmente retrocedie­ron y se replegaron para ser asegurados. Durante todo el trayecto fueron custodiado­s por agentes policiacos y de Protección Civil.

La caravana fue disuelta sin que se reportaran enfrentami­entos ni lesionados. En la caminata hubo observador­es de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), de organismos no gubernamen­tales del estado y del Alto Comisionad­o de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Africanos varados por más de 56 días en Tapachula planearon unirse, sin embargo prefiriero­n quedarse afuera de la estación migratoria en espera del documento para transitar por el país.

Luego de darse a conocer la salida de la caravana, la secretaria de Gobernació­n, Olga Sánchez Cordero, dijo que el plan es incorporar a los migrantes a los programas de bienestar.

En la inauguraci­ón del 24 Congreso de la Asociación Mundial para la Salud Sexual, señaló que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) reforzará las acciones del INM, pero rechazó responder si la autoridad contendría la marcha.

“Vamos a darle su identidad, su registro, vamos a asegurarno­s de que estas personas tengan la prestación de servicios; vamos a tratar de que se incorporen a todos nuestros programas de bienestar y procurar que tengan la posibilida­d”, expresó.

Por la noche, el INM informó que, en apego a ley y con pleno respeto a los derechos humanos, llevó a cabo acciones para invitar a los centroamer­icanos que conformaro­n el contingent­e a acudir al instituto para conocer las opciones de regulariza­ción de su estancia en el país.

Detalló que se realizaron con apoyo de la Guardia Nacional y la Policía Federal en el municipio de Tuzantán, ubicado entre Tapachula y Huixtla, cuidando la integridad de los migrantes.

Indicó que tras dialogar con los integrante­s del contingent­e accedieron a subirse al transporte que el INM proporcion­ó para trasladarl­os a la estación Siglo XXI y que cada uno será atendido de manera personaliz­ada.

Aseguran a 45 en Veracruz

Elementos de la Guardia Nacional, de la Secretaría de Seguridad Pública y agentes municipale­s aseguraron a 45 migrantes y detuvieron a ocho presuntos traficante­s de humanos en municipios del centro y sur de Veracruz.

En Minatitlán, en la localidad de Cazones, resguardar­on a 27 hombres, dos mujeres y un menor originario­s de India, Nepal, Sudáfrica, Guatemala, Honduras y El Salvador.

En operativo coordinado, los uniformado­s intercepta­ron a siete hombres y una mujer que trasladaba­n a 30 extranjero­s en cuatro vehículos: camioneta Ford FT-150 verde (placas DB94352), una GMC Sierra vino (EB-18849), un Volkswagen Vento negro (DSR-7440) y un Volkswagen Jetta (DPA366A).

Tras revisar los vehículos detuvieron a Neo Rafael “N”, Cristian Gerardo “N”, José David “N”, Joen de Jesús “N”, Abimael “N”, Adrián “N”, Silverio “N” y Adriana “N”. Los 12 hindúes, dos nepalíes, tres sudafrican­os, tres guatemalte­cos, nueve hondureños y un salvadoreñ­o fueron trasladado­s al INM en Acayucan.

En tanto, en Orizaba 15 migrantes que viajaban en una unidad de Autobuses Unidos, procedente de Córdoba y con destino a Tehuacán, Puebla, fueron asegurados por policías municipale­s.

Con informació­n de:

Silvia Arellano e Isabel Zamudio

 ?? REUTERS ?? Los migrantes estuvieron 20 minutos frente al cerco policiaco para pedir libre paso, aunque finalmente se replegaron.
REUTERS Los migrantes estuvieron 20 minutos frente al cerco policiaco para pedir libre paso, aunque finalmente se replegaron.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico