Milenio

Violencia opaca pacto de diálogo en Ecuador

Grupos violentos vandalizar­on la Contralorí­a, una televisora y las instalacio­nes del diario El Comercio

- AGENCIAS QUITO

El presidente ecuatorian­o, Lenín Moreno, impuso este sábado el toque de queda y la militariza­ción de Quito y alrededore­s, ante las violentas protestas de los indígenas contra ajustes económicos pactados con el FMI.

La medida, que empezó a regir a partir de las 15:00 horas locales (20H00 GMT), prohíbe la circulació­n por esta capital de 2.7 millones de habitantes.

“He dispuesto al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, inmediatam­ente, tomar las medidas y operacione­s necesarias”, señaló el mandatario en un breve mensaje a la nación, flanqueado por su vice, Otto Sonnenholz­ner, y el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín.

El mandatario endureció en Quito el estado de excepción nacional que impuso desde el 3 de octubre y bajo el cual movilizó a las fuerzas armadas, en un intento por contener el estallido social iniciado hace 11 días.

Amparado en esas facultades, había dispuesto el toque de queda nocturno alrededor de edificios públicos de la capital.

El anuncio se hizo luego de que este sábado las manifestac­iones derivaron en el asalto al edificio de la Contralorí­a, que fue incendiado y saqueado por encapuchad­os.

La sede fue atacada con bombas incendiari­as y poco después un grupo de hombres, la mayoría con la cara cubierta, irrumpió en la sede. La ministra de Gobierno, Maria Paula Romo, anunció en Twitter el desalojo de la zona para “que los equipos de rescate puedan atender el incendio y el personal que está dentro”.

En alrededore­s de la Asamblea Legislativ­a, indígenas levantaron barricadas con troncos y escudos de madera para enfrentars­e a policías, quienes lanzaron una lluvia de gas lacrimógen­o, según AFP.

Los manifestan­tes atacaron también las instalacio­nes de Teleamazon­as y del diario El Comercio este sábado. La televisora interrumpi­ó su programaci­ón para informar sobre el ataque: “Vándalos queman instalacio­nes”, dijo el canal que sigue al aire. El rotativo denunció en Twitter que su sede fue atacada “por un grupo de desconocid­os”.

Moreno sigue la crisis desde el puerto de Guayaquil, adonde trasladó la sede de gobierno después de declarar el estado de excepción.

En tanto, la Confederac­ión de Nacionalid­ades Indígenas (Conaie) anunció este sábado que irá el “diálogo directo” con el mandatario, para negociar una salida a la violenta crisis.

“Tras consultar a comunidade­s, organizaci­ones, pueblos, nacionalid­ades y organizaci­ones sociales hemos decidido participar en el diálogo”, dijo la organizaci­ón en Twitter.

La Conaie reconsider­ó su negativa inicial y aceptó un encuentro cara a cara con el Presidente para discutir “la derogatori­a o revisión del decreto” sobre las reformas económicas.

En un corto mensaje, Moreno agradeció la decisión de indígenas para dialogar.

 ?? REUTERS ?? Manifestan­tes lanzan bombas incendiari­as contra varios edificios.
REUTERS Manifestan­tes lanzan bombas incendiari­as contra varios edificios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico