Milenio

Redirige ASA negocio de venta a almacenami­ento de turbosina

Con la reforma en la materia dejó de ser la única empresa que despachaba combustibl­e a las aerolíneas en el país; ahora planea invertir 600 mdp para aumentar su capacidad de acopio

- ROBERTO VALADEZ

La reforma energética trajo para Aeropuerto­s y Servicios Auxiliares (ASA) un escenario de dos aristas, porque mientras que en la venta de combustibl­e a las aerolíneas perdió 47 por ciento del mercado, en donde era el único actor, a la vez ganó en el negocio adicional de renta de sus instalacio­nes para el almacenami­ento de combustibl­e a sus competidor­es, por lo cual tiene un plan de inversión mayor a 600 millones de pesos.

En entrevista con MILENIO, el director de combustibl­es de ASA, Mauricio Arellano, informó que en la comerciali­zación de turbosina tienen una participac­ión de 53 por ciento, mientras que el restante porcentaje se divide entre cinco empresas que han entrado a este negocio, siendo una de ellas la petroquími­ca española Repsol.

Con la puesta en marcha de la reforma energética, este organismo gubernamen­tal dejó de ser la única empresa que puede vender combustibl­e a las aerolíneas, lo que despertó el interés de otras compañías nacionales y extranjera­s por este mercado.

ASA, organismo descentral­izado del gobierno federal, que opera y administra 19 aeropuerto­s del sistema aeroportua­rio nacional, tiene presencia en los 62 aeropuerto­s del país por la turbosina e infraestru­ctura adicional para otras actividade­s.

Uno de los grandes cambios que trajo la reforma fue el hecho de que la entidad pueda ofrecer sus instalacio­nes de almacenami­ento para rentar a las otras firmas que comerciali­zan el combustibl­e, ya que ellas no tienen esa infraestru­ctura.

Arellano afirmó que ASA tiene 53 por ciento del mercado de combustibl­es que se vende “pero toda la turbosina se mantiene en nuestras instalacio­nes”.

Por ello el funcionari­o informó que ASA tiene un plan de inversione­s mayor a 600 millones de pesos para incrementa­r su capacidad de almacenami­ento; actualment­e tiene 60 complejos para guardarla.

De esa cifra, 500 millones de pesos son para desarrolla­r proyectos en los aeropuerto­s de Cancún y Los Cabos.

Señaló que igualmente en las terminales pequeñas, como las de Ciudad Juárez, Bajío, Oaxaca, Puebla y Chetumal, buscarán incrementa­r su capacidad de almacenami­ento de turbosina, para lo cual invertirán aproximada­mente 100 millones de pesos.

El cobro por el almacenami­ento en las instalacio­nes comenzó este año, cuando se establecie­ron los precios, y eso le ha permitido a ASA aumentar las inversione­s y los trabajos de mantenimie­nto en sus instalacio­nes, afirmó.

Mencionó que están trabajando en un plan de inversione­s con la Secretaría de Hacienda de 45 millones de pesos para reducir el tamaño de sus instalacio­nes de almacenami­ento de turbosina en terminales como Tehuacán y Minatitlán, ya que de esta forma se acoplarán a las necesidade­s del mercado y podrán bajar sus costos.

En el Aeropuerto Internacio­nal de Ciudad de México ASA tiene 24 millones de litros de capacidad de almacenami­ento, “mientras que en estas terminales más pequeñas hablamos de instalacio­nes que van de entre 40 mil y 60 mil litros y otras de 80 mil a 160 mil litros, indicó combustibl­e._ el director de combustibl­es de ASA.

Anterior a la apertura del mercado, cada día abastecía más de 11.2 millones de litros de

 ?? JESÚS QUINTANAR ?? El organismo, presente en los 62 aeropuerto­s del país, dice Mauricio Arellano.
JESÚS QUINTANAR El organismo, presente en los 62 aeropuerto­s del país, dice Mauricio Arellano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico