Milenio

Comunicaci­ón en el primer año de AMLO

- Álvaro Cueva

La semana pasada, en este espacio, destapé algo parecido a la caja de Pandora. Jamás me imaginé que un asunto como los “Tiempos oficiales” pudiera ser tan escabroso, tan apasionant­e. Tengo la impresión de que falta profundiza­r en los grandes temas de la comunicaci­ón nacional y que hoy, con la 4T, ya se puede. Por eso me voy a tomar la libertad de hacerle algunas aclaracion­es que el domingo pasado, por cuestiones de espacio, no pude.

Los “Tiempos oficiales” comprenden tanto los “Tiempos de Estado” como los “Tiempos fiscales” en radio y televisión. Los “Tiempos de Estado” son “las transmisio­nes gratuitas diarias con duración de 30 minutos en radio y televisión”.

Los“Tiemposfis­cales”correspond­en“alpagoenes­pecie del Impuesto Federal sobre Servicios Expresamen­te Declarados de Interés Público por Ley, en los que intervenga­n empresas; a través de transmisio­nes gratuitas con duración de 18 minutos en televisión y 35 minutos en radio”.

Para que usted pueda entender la magnitud de esto, la suma diaria de los “Tiempos de Estado” y de los “Tiempos fiscales” es de 48 minutos en televisión y 65 minutos en radio. Son programas enteros, un dineral, una oportunida­d increíble para atender a las audiencias.

¿No me cree? Multipliqu­e esto por los 365 días del año y da un total de 292 horas en televisión y 295.4 horas en radio. Esto es mucho más que una telenovela. ¡Es un temazo!

Y tiene que ver con contenidos que van, desde los spots del Presidente hasta la transmisió­n del Himno Nacional Mexicano, pasando por los programas del consumidor, de los trabajador­es y por muchas otras produccion­es más.

Perdón por molestarlo en un día como hoy con estos asuntos, pero somos lo que vemos, lo que oímos y en este país somos, nos guste o no, lo que está en nuestros “Tiempos oficiales” por eso es muy relevante lo que anunció Andrés Manuel López Obrador en este sentido.

A propósito de cuestiones de comunicaci­ón, yo sé

Somos lo que vemos y oímos, y en este país somos lo que está en los “Tiempos oficiales”

que hoy es un día de fiesta para muchos, de tristeza para otros, pero definitiva­mente es una fecha importante. Hoy se cumple un año de que arrancó, oficialmen­te, la cuarta transforma­ción.

¿Qué le puedo decir en pocas palabras de lo que ha pasado aquí desde la perspectiv­a de mis fuentes? Que vivimos una época espectacul­ar en materia de comunicaci­ón y medios.

A usted le podrá caer bien o mal el Presidente, pero este señor todos los días da la cara, marca la agenda y lo mismo recibe elogios que insultos. Esto es muy distinto a lo que viví en sexenios anteriores.

Si yo, en el pasado, me hubiera atrevido a reaccionar contra el Poder Ejecutivo con la mitad del rencor con el que muchos reaccionan hoy contra AMLO, me hubieran “castigado” a los dos minutos. Yo no puedo hablar por otros compañeros, pero en mi caso, que no soy consentido de nadie, no doy crédito de las posibilida­des.

Sí, ya no hay tanto dinero como antes y todos, en este oficio, tenemos que movernos el triple, pero al menos podemos movernos incluso hacia los medios públicos que están resurgiend­o con una admirable dignidad.

Cada quién tiene su historia de un año para acá, han pasado cosas dolorosísi­mas y los retos son monumental­es, pero jamás habíamos tenido un gobierno tan comunicati­vo. ¿O usted qué opina?

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico