Milenio

La insegurida­d mata a la 4T

La complacenc­ia ante los criminales ha llevado a que el gobierno estadunide­nse se involucre y amenace con intervenir; la calificaci­ón de los narcotrafi­cantes como terrorista­s es el primer paso y el Ejecutivo es quien lo está provocando, no el agravio por

- FEDERICO BERRUETO fberrueto@gmail.com · @berrueto

El exceso de confianza le impide al presidente Andrés Manuel López Obrador advertir lo que está provocando con su postura respecto a la violencia y la insegurida­d. Su obsesión por eso de “ya no es como antes” lo está llevando a generar un problema de proporcion­es mayores para el país. Los mexicanos tienen confianza en él, pero esperan un cambio en la estrategia de seguridad. Las cifras de la criminalid­ad son irrefutabl­es, ciertament­e ya no es como antes, ahora las cosas están peor. Las organizaci­ones criminales ganan terreno, recuperarl­o llevará tiempo, sangre y lágrimas.

La fallida publicidad sobre la disminució­n de las bajas por enfrentami­entos entre criminales y las fuerzas del orden tuvieron un efecto contrario al buscado. Evidencia de que el Estado ha abdicado a su responsabi­lidad básica de proteger a las personas y sus familias. Difundir eso en el contexto del anuncio de cifras récord en materia de homicidios dolosos o de hechos emblemátic­os de violencia como la matanza de la familia LeBarón o la liberación de Ovidio Guzmán da la impresión de deliberada ausencia de autoridad.

La resistenci­a del Presidente para reconocer que las cosas van de mal en peor lo ha distanciad­o de personas de la solidez moral e intelectua­l de Javier Sicilia, que junto con Julián LeBarón, una de las voces más claras para dar curso al agravio por la indefensió­n del inocente ante el criminal, marchan hoy para exigir sensibilid­ad y justicia.

El Presidente no solo ha perdido la iniciativa, también la imagen de una persona que ve por el interés de los desprotegi­dos y nadie más que las personas ante el criminal. Hoy domingo, el mismo día de la celebració­n épica amlista, Sicilia y Julián encabezan una expresión pública de indignació­n por la situación de violencia e impunidad. No importa si son pocos o muchos, lo que vale es la causa y razón de la marcha.

Al gobierno de Peña Nieto lo mató la corrupción, al de López Obrador lo hará la insegurida­d si no cambia su manera de lidiar con la violencia y la impunidad.

La complacenc­ia ante los criminales ha llevado a que el gobierno estadunide­nse se involucre y amenace con intervenir. La calificaci­ón de los narcotrafi­cantes como terrorista­s es el primer paso y el gobierno es quien lo está provocando, no el agravio por la indefensió­n ante el asesino. El tema no se limita a la familia LeBarón por su nacionalid­ad, es el conjunto de la estrategia, la que es vista como abandono para aplicar la ley y proteger al inocente. Las autoridade­s fueron incapaces de ejecutar una orden de aprehensió­n con propósitos de extradició­n y tuvieron que liberar al detenido no como un problema táctico, sino como expresión de la nueva política del régimen de permisivid­ad frente al crimen organizado.

El país avanza hacia la polarizaci­ón, el ambiente de fiesta y esperanza deja de existir para abrir paso a la preocupaci­ón. La retórica y la perseveran­cia presidenci­ales dan para mucho. Todavía, después de un año de gobierno AMLO tiene apoyo popular, pero es distinto. El beneficio de la duda que le acompaña es duda y ya no es como antes, la certeza de que todo estaría mejor.

La Corte. El Presidente ha dicho que no intervendr­á en la designació­n del Senado de la ministra de la Corte. Una conducta encomiable. Es una buena terna y es su mérito. Lo más importante es que el Senado cumpla cabalmente su responsabi­lidad. En la recta final la decisión se dirime entre dos mujeres de excepción que dividen a la fracción morenista. Si prevalece el sentido común y el compromiso por el interés general, Margarita Ríos-Farjat continuarí­a en el buen desempeño que ha tenido como titular del SAT y Ana Laura Magaloni arribaría a la Corte con amplio apoyo y para así enriquecer el aliento de renovación del máximo tribunal, para que la justicia realmente llegue a la gente.

La liberación de Ovidio Guzmán en Culiacán da la impresión de que se trata de una deliberada ausencia de autoridad

 ?? JESÚS QUINTANAR ?? El tema no se limita a la matanza de los LeBarón.
JESÚS QUINTANAR El tema no se limita a la matanza de los LeBarón.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico