Milenio

Desconfian­za y violencia, retos de encuestado­res

Inegi alista protocolos específico­s en Michoacán y Sinaloa con visitas en grupo y acompañami­ento de policías

- RAFAEL LÓPEZ

Con el fin de garantizar la seguridad de más de 151 mil entrevista­dores que recorrerán el país del 2 al 27 de marzo para levantar el Censo de Población y Vivienda 2020, el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi) creó diversos protocolos para zonas violentas.

Éstos van desde reunir grupos masivos de encuestado­res para hacer el sondeo en una sola mañana hasta aplicarlo a través de la página de internet o vía telefónica; además, diversos coordinado­estatales del instituto explicaron a MILENIO que los visitadore­s tendrán contacto directo con las institucio­nes de seguridad pública correspond­ientes para resolver a la brevedad posibles actos de violencia.

En el caso de las zonas donde hasta para las policías es difícil ingresar, los entrevista­dores hicieron un trabajo de campo previo que permitió identifica­r a presidente­s de colonos o líderes morales para contar con su apoyo y realizar las encuestas de manera ágil y eficaz.

Aunque existe un plan general, en diversas zonas se aplicarán medidas locales que permitan una mejor captación de informació­n; por ejemplo, en áreas conflictiv­as de Sinaloa, como Badiraguat­o, Rosario, Concordia y Cosalá, los visitadore­s serán originario­s de esos municipios para que sean reconocido­s por los habitantes.

El coordinado­r estatal del Inegi en Sinaloa, Rafael Valdez, declaró que “están listos los protocolos de seguridad y normalment­e tratamos de contratar a gente de los municipios que hablé como los de ahí, que se vista como los de ahí, que conozca la zona.

Estamos reclutando 'censores' con gente de los municipios, que conoce las localidade­s, que ya se mueve en ese entorno”.

Valdez recalcó que desde hace semanas trabajan en coordinaci­ón con los alcaldes y las autoridade­s de seguridad pública, a quienes se les ha solicitado que hablen con los habitantes de las localidade­s para que vayan generando confianza con los integrante­s del Inegi con miras al censo 2020.

Este sistema también será operado en Michoacán, pues autoridade­s de los tres niveles de gobierno tendrán especial atención en los municipios de Morelia, Uruapan, Zamora, Apatzingán, Sahuayo y Jacona. Mientras que en Sinaloa y Michoacán se tienen identifica­das las zonas problemáti­cas, en otras entidades resulta más complicado definirlas, como es el caso de Puebla.

De acuerdo con Mario Gómez, coordinado­r del Inegi, en esta entidad resulta “complejo” identifica­r zonas de riesgo para el levantamie­nto del censo poblaciona­l, ya que durante pruebas pilotos en campo se ha logrado realizar el levantamie­ntosinprob­lemaalguno.

Aunque añadió que para garantizar la seguridad del personal se aplicarán estrategia­s operativas que se irán ajustando conforme a las condicione­s que se observen en zonas de difícil acceso.

Así como hay entidades donde las estrategia de seguridad se tienen que reforzar, existen otras donde se espera un ambiente idóres

 ?? • FUENTE: MILENIO • FOTOGRAFÍA: Archivo ?? ENTREVISTA­DORES RECORRERÁN EL PAÍS
• FUENTE: MILENIO • FOTOGRAFÍA: Archivo ENTREVISTA­DORES RECORRERÁN EL PAÍS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico