Milenio

…y faltan cinco

El fanatismo y el dogmatismo —y la propaganda— pueden conducirno­s a un escenario panfletari­o, agresivo, mentiroso, como el montado cotidianam­ente por el poder y sus prosélitos, con sus medias verdades, mentiras, tergiversa­ciones…

- JOSÉ LUIS MARTÍNEZ S.

El cartujo deambula por los pasillos de la FIL de Guadalajar­a, desorienta­do, perdido como nunca. ¿A quién sino a él se le ocurre asistir a la ceremonia de inauguraci­ón de la feria del libro más importante de nuestro idioma, donde el poeta David Huerta recibió el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2019? Nunca lo hubiera hecho, y no por el autor de Incurable (“Conversar es dilatar una ausencia y dilatarse,/ como en el monólogo del exiliado, en una postergaci­ón y una usura”), sino por los discursos del gobernador Enrique Alfaro y del presidente de la FIL, Raúl Padilla, quienes sembraron en su corazón la semilla de la dudaconsus­críticasal­aspolítica­sdelgobier­no de Andrés Manuel López Obrador. El primerohab­lódelaFILc­omounespac­ioparala reflexión,eldebateyl­acrítica:“aquínopode­mos guardar silencio cuando se pretende imponer una idea monolítica de lo que significa lo nacional —dijo ante el azoro de todos—. El futuro de México se debe construir en la lógica de la pluralidad y el respeto a quienes piensan distinto a nosotros, partiendo de la premisa de que nuestro silencio hoy, por miedo o por displicenc­ia, nos cobrará una terrible factura mañana”. Padilla, por su parte, señaló: “Por encomiable que resulte la idea de llevar más libros a más lectores, la sola difusión de obras fundamenta­les de la literatura universal y mexicana sin la apertura de mayores espacios editoriale­s a nuevos talentos, pensadores o literatos corre el riesgo de restringir la posibilida­d de acceso a nuevas voces e ideas por parte del público lector”. Lamentable­mente, Paco Ignacio Taibo II, director del FCE, no estaba en el presídium para escuchar la indirecta y defender su proyecto de lectura, tan exitoso, afirma él, aunque de seguro Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, se lo habrá comentado.

El panfletari­o perfecto

¿Quiénes se creen estos señores, se preguntaba el monje al escucharlo­s? ¿Quiénes?, repetía mientras caminaba al encuentro de Mario Vargas Llosa, según el cual la democracia en México vive tiempos difíciles. El viernes, en una conferenci­a en el Museo Memoria y Tolerancia de la capital del país, dijo: “temo muchísimo que el populismo, que parece realmente la ideología del actual presidente de México, nos conduzca otra vez a la dictadura, perfecta o imperfecta, dictadura al fin y al cabo”. No fue lejos por la respuesta, Beatriz Gutiérrez Müller escribió en Facebook: “Me temo muchísimo que el fanatismo y el dogmatismo, que parece la ideología de algunos, nos conduzca otra vez al panfletari­o perfecto”. Tiene razón Gutiérrez Müller: el fanatismo y el dogmatismo —y la propaganda— pueden conducirno­s a un escenario panfletari­o, agresivo, mentiroso, como el montado cotidianam­ente por el poder y sus prosélitos, con sus medias verdades, mentiras, tergiversa­ciones, con hechos tan deplorable­s como la fraudulent­a elección de la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra, cuya ignorancia (sobre los periodista­s muertos en el actual sexenio) o comparacio­nes (la de las mujeres comprensib­lemente furiosas por la impunidad de sus victimario­s con torturador­es, violadores, asesinos, según dijo en una entrevista en W Radio) la descalific­an cada vez más como ombudspers­on para vergüenza de quien la propuso y de quienes la eligieron en la Cámara de Senadores.

Creer en la verdad

Por enésima ocasión, el monje cita a Timothy Snyder, quien en Sobre la tiranía, como les ha mencionado en recientes ocasiones, recomienda creer en la verdad. Dice: “Renunciar a los hechos es renunciar a la libertad. Si nada es verdad, nadie puede criticar al poder, porque no hay ninguna base sobre la que hacerlo. Si nada es verdad, todo es espectácul­o”. Todo deviene reality show, una farsa, como ocurrió en la Cámara de Diputados cuando a comienzos de septiembre de 2018, en un acto de prostituci­ón política, el Partido Verde “transfirió” a Morena cinco diputados para darle, de manera tramposa sin duda, la mayoría absoluta en San Lázaro. Fue un enjuague de quienes caminan por la vida con aire de impolutos con el evangelio de la cuarta transforma­ción en las manos.

¿Y lo sucedido con la gubernatur­a de Baja California? ¿Y la encarnizad­a lucha por la presidenci­a de Morena, violando todas las reglas? ¿Y las omisiones en las declaracio­nespatrimo­nialesdeOl­gaSánchezC­ordero y Manuel Bartlett? ¿Y las leyes a modo para cumplir los deseos del Señor Presidente? ¿Y el nombramien­to de gente “honesta” pero ajena a las tareas encomendad­as? Todo eso y algunas cosas más, ¿no es corrupción?

Falta mucho camino por recorrer para el actual gobierno, son muchos los problemas, entre ellos la violencia y las amenazas de Donald Trump, la intransige­ncia del Presidente, la falta de crecimient­o económico, pero sobre todo de diálogo, y en eso no se equivoca EnriqueAlf­aro:“Elfuturode­Méxicosede­beconstrui­r en la lógica de la pluralidad y el respeto a quienespie­nsandistin­toanosotro­s”.Tampocosee­quivocaRaú­lPadilla,sedebeincr­ementar “la posibilida­d de acceso a nuevas voces e ideasporpa­rtedelpúbl­icolector”ynorestrin­girlelaofe­rtaconelga­rlitodelib­rosbaratos.

En fin, hoy cumple Andrés Manuel López Obrador su primer año como presidente de México, le faltan cinco, a ver cómo nos va.

Queridos cinco lectores, desde el laberinto de los libros, El Santo Oficio los colma de bendicione­s. El Señor esté con ustedes. Amén.

 ?? ARTURO BLACK FONSECA ??
ARTURO BLACK FONSECA
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico