Milenio

¡Ahí viene el Monterrey!

- ROMÁN REVUELTAS RETES

De nuevo, la tal Liguilla. A estas alturas no sé todavía si inscribir el término con la correspond­iente mayúscula o si ponerlo aquí como un simple palabro inventado por nuestros mercaderes futbolísti­cos.

Ah, pero qué emocionant­e y qué trepidante y qué vibrante y qué palpitante nos resulta la experienci­a a los aficionado­s. Los equipos se juegan la vida en un par de partidos —ida y vuelta— sin ningún mañana y sin aspirar ya a la más mínima clemencia del Altísimo por exhibir los modos futbolísti­cos que acostumbra­n en el llamado “torneo regular”.

Siguen perdiendo algunos y ganando los otros, es cierto, pero ya por disposició­n expresa de los dioses y no por desidia, haraganerí­a o simple dejadez de los jugadores. A lo largo de las 19 jornadas de la competició­n en la que había que cosechar puntos para colarse a la fase final, la aritmética parecía más importante que el propio balón y el sentimient­o de que había siempre un mañana —excepto para los equipos que nunca pudieron salir del fondo de la tabla— apaciguaba las ambiciones personales.

Y, en efecto, hubo conjuntos tan bendecidos por las divinidade­s del balompié que sí lograron conseguir su lugarcito en la fiesta grande, a pesar de todos los pesares: ahí lo tenemos, al Monterrey, para mayores señas. Llegó de panzazo, como se dice, en el último lugar y, miren ustedes, le anotó ni más ni menos que cinco goles a Santos, el que mandaba, el líder de la tabla de posiciones, el que le sacaba ventaja a todos.

Sorpresas de la Liguilla, pues sí. Y pudiere todavía acontecer que ese colista —con la plantilla mejor remunerada de todo nuestro subcontine­nte, hay que decirlo— logre levantar el título. No sería algo justo, desde luego. Pero ¿desde cuándo ha sido el futbol un asunto de premiar a los más constantes, o a los más esforzados, si un equipo en racha puede, en una buena tarde, derrumbarl­o todo y desafiar los más probados pronóstico­s? Monterrey parece tener la palabra, señoras y señores.

Llegó de panzazo y le anotó ni más ni menos que cinco goles a Santos, el líder de la tabla

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico