Milenio

Caen tres por masacre de la familia LeBarón

Entre los detenidos está Mario “H”, el jefe de plaza de La Línea, brazo armado del cártel de Juárez

- RUBÉN MOSSO

Las fuerzas armadas y la Fiscalía General de la República detuvieron a tres personas, entre ellas a Mario “H”, jefe de plaza en Janos, Chihuahua, del grupo criminal La Línea, del cártel de Juárez, quienes presuntame­nte están relacionad­os con el asesinato de nueve miembros de la familia LeBarón, el 4 de noviembre en el municipio de Bavispe, Sonora.

En el operativo participar­on elementos del Ejército, la Marina, la Guardia Nacional y del Centro Nacional de Inteligenc­ia.

De acuerdo con funcionari­os federales, la captura derivó de una orden de cateo otorgada por un juez federal, mandamient­o judicial que se ejecutó en diversos domicilios durante las primeras horas de ayer.

Indicaron que la localizaci­ón de los tres sospechoso­s fue resultado de las declaracio­nes rendidas por una persona detenida en noviembre por elementos del Ejército, en coordinaci­ón con la Policía Federal Ministeria­l.

Por esta razón, la FGR solicitó una orden de arraigo contra el detenido, petición que fue otorgada por un juez de control. Asimismo, de la declaració­n del investigad­o y de otras acciones, se logró obtener informació­n “fundamenta­l” y pruebas que se están sometiendo a análisis periciales.

El 8 de noviembre, la FGR obtuvo de la Fiscalía de Sonora un desglose de las investigac­iones de los homicidios. Posteriorm­ente, el 26 de noviembre, con objeto de concentrar las investigac­iones y cumpliment­ar las diligencia­s que no se han hecho en el fuero común, la FGR atrajo el caso.

“De conformida­d con los convenios y las solicitude­s de colaboraci­ón gestionada­s por la Secretaría de Relaciones Exteriores, miembros del FBI —en compañía de funcionari­os y agentes ministeria­les de la FGR— han venido participan­do en las indagacion­es. Las aportacion­es del FBI serán considerad­as en las actuacione­s ministeria­les a cargo de la FGR.

“En el momento en que exista más informació­n, confiable y fidedigna, se dará a conocer de inmediato”, informó la FGR.

El 6 de noviembre, el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Homero Mendoza, descartó que el ataque a la familia LeBarón se tratara de un ataque directo.

“Las personas que agredieron a los ocupantes dejaron ir a los menores, podemos establecer alguna premisa que no fue una agresión directa puesto que el tipo de vehículos que utilizaron son muy frecuentes de ver en la zona de la sierra como los que usa el crimen organizado”, dijo.

De acuerdo con el militar, si hubiera sido una agresión directa no hubieran permitido huir a los niños. El grupo pudo haber confundido el convoy en el que se trasladaba la familia con uno del grupo rival y los atacó.

Además, ligó al grupo criminal La Línea con la agresión, pues este brazo armado del cártel de Juárez se enfrentó horas antes con Los Salazar, que opera para el cártel de Sinaloa.

 ?? ARIANA PÉREZ ?? Familiares de las víctimas se reunirán hoy con el Presidente, en Palacio Nacional.
ARIANA PÉREZ Familiares de las víctimas se reunirán hoy con el Presidente, en Palacio Nacional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico