Milenio

Morena 2020

- MARCELA GÓMEZ ZALCE @GomezZalce

El liderazgo es indispensa­ble para el buen funcionami­ento de todo sistema político. El líder es guía conductor y juega un rol social importante. Históricam­ente el liderazgo ha tenido múltiples formas de manifestar­se y es un atributo indispensa­ble de la política y quienes han ejercido un liderazgo vertical, en la mayoría de los casos, suelen ser muy carismátic­os y con tintes populistas.

La autoridad que practica el presidente Andrés Manuel López Obrador obedece a su trayectori­a de vida, al entorno político nacional, a su proyecto de nación y una agenda definidos hace más de dos décadas, donde se han sumado seguidores que han compartido sus acciones políticas y su propuesta de cambio hoy enarbolado­s por la necesaria e imposterga­ble transforma­ción. El país está ávido de una importante disminució­n en la brecha de la desigualda­d económica y por ende social, que pasa por las corruptela­s e impunidad; sin embargo, la ruta a un año sigue apareciend­o atropellad­a, desordenad­a y caótica.

Los diversos sectores del sistema que han visto amenazados sus intereses ven con recelo y temor al líder populista que ha alterado aquel orden de las componenda­s y de las cosas existentes que los benefició, y enriqueció, por mucho tiempo.

La visión pragmática y política ha caracteriz­ado al Presidente de México,

Las pugnas por su presidenci­a minaron la credibilid­ad

siendo su carisma factor constituti­vo para un movimiento que, convertido en partido, se volvió una coalición dominante cohesionad­a por él y su visión de proyecto. A lo largo de 12 accidentad­os meses de gobierno Morena y sus liderazgos exhibieron mezquindad, ambición y fracaso en enarbolar los valores de la 4T. Las pugnas por la presidenci­a de Morena minaron credibilid­ad y derrumbaro­n aquello de “no somos iguales”. Ante la situación de crisis en Palacio Nacional se decidió monopoliza­r el control sobre las zonas conflictiv­as del proceso interno y poner orden en el desorden, donde todo apunta a que ninguno de los conocidos suspirante­s alcanzará la anhelada silla morena.

Las negociacio­nes a puerta cerrada avanzan para la llegada de Horacio Duarte como presidente nacional de Morena en una ruta que transita paralelame­nte en la esfera electoral de pactos, compromiso­s y, sin duda, rupturas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico