Milenio

El Menchito, extraditad­o

Ordenan vincular a proceso a El Lunares por homicidio

- IGNACIO ALZAGA

Óscar Andrés “F”, El Lunares, presunto líder de La Unión de Tepito, tenía un as bajo la manga para intentar salir de la cárcel por tercera ocasión consecutiv­a, ahora por la acusación de homicidio calificado en contra de Violeta, quien fue ejecutada de un tiro en el rostro el 18 de julio de 2019.

A la audiencia que se realizó en las salas de oralidad del Poder Judicial de Ciudad de México acudió Daniela Jocelyn, hija de la víctima y testigo presencial del crimen; bajo protesta de decir verdad negó que El Lunares haya sido el asesino.

Sin embargo, el juez Roberto Enrique Castellano­s decidió vincularlo a proceso con base en los “datos mínimos” e “indicios razonables” de su probable responsabi­lidad que presentó la Fiscalía General de Justicia (FGJ) a través del testigo Tonatiuh Roberto

“B”, quien afirmó que el imputado ejecutó a la mujer sin mediar palabra, luego de bajar de la moto que manejaba un cómplice.

La defensa encabezada por Arturo Toscano ofreció como medio de prueba el testimonio de Daniela Jocelyn, de quien se explicó que un día antes recibió una llamada a su celular para informarle que debía presentars­e en el tribunal porque “tenían al asesino de su madre”, aunque no se aclaró quién le notificó.

La FGJ intentó infructuos­amente excluir su declaració­n, entre otras cosas porque no se podía comprobar que sea hija de Violeta, ya que se identificó con una licencia de conducir de fotografía “borrosa” y porque argumentó que su testimonio fue inducido por los abogados.

La mujer protestó decir la verdad y aseguró que conocía a Óscar porque eran vecinos del barrio de Tepito, además de que una de sus primas fue a la escuela con él, pero negótenera­lgunarelac­ióndirecta.

Narró que el día del homicidio salió con su madre a desayunar “tranquilam­ente” e hicieron varias cosas hasta que le encargó a sus hijos de cinco, tres y dos de meses de edad porque fue a comprar leche a la farmacia La Fe; cuando regresó vio a un tipo frente a su madre que sacó una pistola y le disparó dos veces en la cara.

Se le preguntó si Óscar Andrés “F”, quien aparecía en pantalla, era el asesino. “No, no es la persona de la pantalla. Esa persona está más alta que yo”. Dijo que el sicario pasó a su lado y lo describió como un sujeto de baja estatura (1.55 metros), moreno, obeso y de ojos verdes. “(…) Tenía una mirada que nunca voy a olvidar”.

Los defensores acusaron a la FGJ de “fabricar pruebas” contra Óscar Andrés, mientras que la Fiscalía indicó que la testigo fue “inducida” para exculpar a El Lunares, que no se identificó correctame­nte y se presentó sorpresiva­mente a la audiencia.

El juez escuchó a las partes y sostuvo que en este caso es suficiente la “mera probabilid­ad” de que Oscar Andrés fuera el autor material del crimen para vincularlo a proceso en medio de pruebas contradict­orias de las partes y fijó plazo de un mes para la investigac­ión complement­aria

El supuesto líder de La Unión de Tepito siguió la diligencia desde el Reclusorio Oriente vía teleconfer­encia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico