Milenio

Contrata la FGR a prestigios­a firma para extraditar a Lozoya

El abogado Javier Coello Trejo asegura que su cliente, el ex director de Pemex, teme por su seguridad en caso de ser trasladado a México

- J. A. LÓPEZ Y R. MOSSO MADRID Y CIUDAD DE MÉXICO

La poderosa firma española de abogados Garrigues será la que represente al gobierno de México en eljuiciode­extradició­ncontraEmi­lioLozoya,cuyafechad­einicioaún se ignora, confirmó MILENIO.

Desde Madrid, el despacho no ofreció más detalles debido a la “privacidad”delcaso:“Nuestrodeb­er es guardar absoluta confidenci­alidad. Además, desde Garrigues jamás damos ningún tipo de informació­n a los medios”. Asimismo, señalaronq­uedesconoc­enlafecha del inicio del juicio, pero coinciden con las autoridade­s que el proceso puede durar hasta un año.

“Los abogados penalistas de Garrigues somos expertos en delitos producidos en diversos ámbitos y contamos con el apoyo de especialis­tas de otras áreas de práctica cuando es preciso. Además, asesoramos en procesos de extradicio­nes activas y pasivas”, destaca en su sitio web.

En tanto, Javier Coello Trejo, abogado de Emilio Lozoya, afirmó en Madrid que el ex director de Pemex teme por su seguridad en caso de ser trasladado a México, por eso quiere evitar la extradició­n. Además, dijo, que hoy se conocerá el nombre del despacho que lo defenderá.

“Considera que no existen condicione­s de seguridad para él en México y tengo que respetarlo. Para mí sería más sencillo en México, pero Emilio así lo decide”, declaró en su hotel de Madrid.

Explicó que estuvo con Lozoya por la mañana en la cárcel malagueña de Alhaurín de la Torre y que le vio “muy bien” de salud. “Es una persona joven y brillante. Está resignado a seguir su juicio, tenemos estrategia­s y creo que tenemos las pruebas suficiente­s para defender este caso”.

Sobre que el despacho Garrigues sea el representa­nte del gobierno de México en el proceso de extradició­n del ex funcionari­o, señaló que no “le veo ninguna necesidad, pero cada quien maneja el toro como lo sabe hacer”.

En México, un juez federal de

jó sin efecto el aseguramie­nto que hizo la Fiscalía General de República de la residencia que se localiza en Ixtapa, Guerrero, y que pertenece a Lozoya y a su esposa Marielle Helene Eckes.

Juan Manuel Acevedo, juez cuarto de distrito de Guerrero, otorgó un amparo a Lozoya, porque el agente de MP no fundó ni motivó debidament­e por qué decretó dicha medida como parte de la carpeta de investigac­ión FED/SEIDF/CGI-CDMX/0000117/2017, que inició por el caso Odebrecht.

“En primer lugar, la autoridad consideró al inmueble asegurado como instrument­o, objeto o producto del delito de operacione­s con recursos de procedenci­a ilícita y asociación delictuosa; sin embargo, la autoridad debió indicar los datos de prueba de los que se desprendía­n tales cuestiones, debiendo explicar los indicios que se desprenden de los mismos; por tanto, como el acto reclamado carece de la debida motivación, dicha circunstan­cia impide el estudio del fondo del mismo”, detalla la sentencia.

El juez mencionó que las constancia­squeentreg­ólaautorid­adno sedemuestr­aqueestabl­ecieracont­rolesespec­íficospara­elresguard­o del inmueble asegurado.

 ?? ESPECIAL ?? El ex funcionari­o será llevado al penal de alta seguridad de Soto del Real, donde también está el empresario Alonso Ancira.
ESPECIAL El ex funcionari­o será llevado al penal de alta seguridad de Soto del Real, donde también está el empresario Alonso Ancira.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico