Milenio

Delgadillo Padierna regresa a juzgados

- RUBÉN MOSSO

El juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, quien vinculó a proceso y decretó la medida cautelar de prisión preventiva contra Rosario Robles, ex secretaria de Desarrollo Social, volverá a sus funciones, porque el Consejo de la Judicatura Federal emitió un acuerdo donde ordenó a todos los “juzgadores administra­dores” que se reintegren a su actividad jurisdicci­onal, porque se decidió acabar con esa figura.

Funcionari­os del Poder Judicial indicaron que “por el momento” el juez no tomará el caso de Robles.

Los jueces, que a principios de este año pasaron a ser administra­dores de los Centros de Justicia Penales Federales del país, como parte de la rotación que se hace anualmente, deberán volver a tomar casos hasta abril, es decir, hasta que entren en funciones los que se encargarán de la administra­ción de dichos centros.

El Nuevo Sistema de Justicia Penal tenía previsto que dentro de los jueces de control y enjuiciami­ento asignados a cada Centro de Justicia Penal Federal, uno de ellos desempeñar­ía la función de “juez administra­dor” de manera rotativa y durante un año.

“Ahora, los jueces se dedicarán exclusivam­ente a su tarea jurisdicci­onal, a impartir justicia, y las funciones administra­tivas las realizarán personas especializ­adas en esa labor.

“Los juzgadores que hasta el momento se desempeñab­an como jueces administra­dores, en adelante reforzarán a los CJPF como jueces de ejecución, de control y enjuiciami­ento”, informó el órgano encargado de la vigilancia y disciplina de los jueces y magistrado­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico