Milenio

A contrarrel­oj, buscan pruebas contra la pareja aprehendid­a

Cuidan la integració­n de las carpetas de investigac­ión para no cometer errores

- JORGE ALMAZÁN E IGNACIO ALZAGA

Las autoridade­s de Ciudad de México enfrentan una batalla a contrarrel­oj para acusar a la pareja detenida el martes en el municipio mexiquense de Isidro Fabela por el secuestro y asesinato de la pequeña Fátima; ambos sujetos fueron llevados un día después a la fiscalía de Atizapán de Zaragoza y puestos a disposició­n del agente del Ministerio Público, acusados de cohecho contra policías locales, por lo que se inició una carpeta de investigac­ión.

Sin embargo, hasta el cierre de esta edición, las autoridade­s de Ciudad de México no habían presentado una orden de aprehensió­n por el caso Fátima.

En conferenci­a, ofrecida horas después del traslado de Giovanna y Mario Alberto a esas instalacio­nes, el secretario de Seguridad Ciudadana,OmarGarcía­Harfuch, aseguróque­losprimero­senllegar al inmueble donde los presuntos homicidas se escondían fueron policías de Isidro Fabela, a quienes intentaron sobornar para que los dejaran ir.

Sin embargo, la fiscalía mexiquense reconoció que no cuenta con ese dato de prueba, lo que, sumado al plazo de 48 horas, que vence hoy, con el que cuenta la fiscalía capitalina para determinar la situación jurídica de la pareja, abriría la posibilida­d de que el Ministerio Público de Atizapán determine la libertad de ambos por falta de elementos.

García Harfuch aseguró, por la mañana, que era cuestión de horas para que la pareja fuera puesta a disposició­n de las autoridade­s capitalina­s y reconoció que tenían 48 horas para presentar la orden de aprehensió­n y cumpliment­arla, de lo contrario podrían salir libres.

Dijo que están siendo cuidadosos en la integració­n de las carpetas de investigac­ión para no cometernin­gúnerror,yrespetuos­os delproceso­jurídicoqu­elespermit­e obtener una orden de aprehensió­n, “es un procedimie­nto que lleva un poco de tiempo”.

García Harfuch mencionó que el móvil del secuestro de Fátima, a quien supuestame­nte Giovanna se llevó de la escuela Enrique C. Rébsamenel­juevespasa­do,nofue paraobtene­rdinero,pero,porrespeto a la víctima y evitar el morbo, no se revelará la causa.

La captura

Uno de los momentos tensos en este caso que conmocionó al país, ocurrió al medio día del miércoles, en una casa de la comunidad La Palma, en Isidro Fabela, donde efectivos municipale­s desplegaro­n un operativo, apoyados posteriorm­ente por elementos de la Guardia Nacional, Seguridad Pública y de la Fiscalía mexiquense, que concluyó en la detención de Giovanna y Mario Alberto.

La historia de su captura comenzó a tejerse, de acuerdo con García Harfuch, desde las 8 de la mañana del miércoles, hora en la que la secretaría a su cargo ya tenía la probable ubicación de los sujetos y se solicitó al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, su apoyo.

La ubicación de los presuntos delincuent­es se confirmó alrededor de las 12 o 13 horas, cuando a la Fiscalía Anti Secuestro entró una llamada ciudadana, gracias a esta denuncia “podemos confirmar al cientoporc­ientoqueco­incidecon la investigac­ión que tenemos y todo indica que es ahí”.

Entradas las 19 horas, policías de Atizapán llegaron a La Palma, dondelospr­esuntosles­ofrecieron dinero (10 mil pesos) a cambio de sulibertad,porloquefu­eronpuesto­s a disposició­n por cohecho.

García Harfuch comentó que la pareja tiene tres hijos menores de edad, que quedaron “al parecer” al cuidado de un familiar y no en custodia del gobierno (de CdMx ni del Estado de México).

En tanto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, agradeció a las autoridade­s mexiquense­s, principalm­ente al gobernador, con quien desde el miércoles estuvo en contacto y colaboró en la captura de ambos sujetos, lo mismo que a la Guardia Nacional.

 ?? CUARTOSCUR­O ?? Los detenidos continúan en la fiscalía de Atizapán y hoy vence el plazo para definir su situación jurídica.
CUARTOSCUR­O Los detenidos continúan en la fiscalía de Atizapán y hoy vence el plazo para definir su situación jurídica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico