Milenio

Alcalde de Morelos: me dan escolta o renuncio

- DAVID MONROY

El presidente municipal sustituto de Amacuzac, Ramiro Iturbe Parra, reveló que su renuncia al cargo está en la mesa ante el incumplimi­ento del gobierno estatal de dotarle de elementos policiacos para cuidar de él y de su familia.

A cuatro meses de haber asumido el cargo, considerad­o punto de origen del grupo delictivo Los Rojos, Ramiro Iturbe recordó que una de las condiciona­ntes fue que tendría seguridad personal, sin embargo, “me traen vuelta y vuelta” por lo que no descarta dimitir.

La alcaldía de Amacuzac permaneció “acéfala” casi un año, pues el titular, Alfonso Miranda Gallegos, fue apresado en 2018, semanas antes de las elecciones, las cuales ganó pese a ya estar detenido por secuestro y homicidio en grado de tentativa.

El gobierno de Morelos operó la sustitució­n de Miranda (tío de Santiago Mazari Miranda, presunto líder de Los Rojos), así como la ascensión de Ramiro

Iturbe en calidad de presidente municipal sustituto, cargo que ocupa desde octubre pasado.

“Cuando asumí el cargo ese fue el compromiso… que me iban a reforzar (mi seguridad)… Que me la refuercen, porque sí existen grupos armados en la zona y sí he recibido amenazas todos los días... Nada más tengo un elemento de guardia”, reprochó Iturbe.

Recordó que la semana pasada seis sujetos armados arribaron en motociclet­as a la presidenci­a municipal e intentaron introducir­se por abajo del portón, y al no lograrlo, trataron de hacerlo por otro lado porque debieron llamar a la policía… la cual llegó 25 minutos después.

El munícipe añadió que el tema de la falta de seguridad no sólo le impacta directamen­te como persona, ya que al no haber agentes policiacos es imposible dotar del servicio de seguridad a la población, ya que apenas cuenta con 11 policías municipale­s y 16 estatales, por lo que aún son necesarios una treintana más de uniformado­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico