Milenio

Heavy Metal, 50 años

- ALFREDO CAMPOS VILLEDA @acvilleda

P or razones que explicaron pero con las que resulta difícil coincidir, la revista Rolling Stone marginó de una lista de los mejores cien álbumes de la historia del heavy metal, con motivo del primer medio siglo del género, toda la producción de bandas como Led Zeppelin, Deep Purple y Iron Butterfly.

“Establecim­os algunas reglas básicas. Aunque los antepasado­s del género, no solo gigantes como Cream, Zeppelin y Deep Purple, sino también bandas menos icónicas pero igualmente pesadas como Mountain, Captain Beyond y Sir Lord Baltimore, crearon algunos momentos de metal verdaderam­ente rebelde, sus LP a menudo se desvían del folk y el blues, lejos del maximalism­o que luego marcó el género, por lo que los descartamo­s”.

Igual procediero­n con otros como AC/DC, Guns N’ Roses, Kiss, Alice Cooper y Grand Funk, acaso atendiendo una recomendac­ión del humorista, vegano, músico y escritor londinense Andrew O’Neill, quien propone una fórmula sencilla, una “lista recortable para llevar en cartera”, para saber qué cosas no son heavy metal, entre las que enlista cualquier disco que saliera antes de Black Sabbath de Black Sabbath, lo gótico, Guns N’ Roses, el punk y el grupo del insospecha­do lector que tiene en sus manos su divertido libro La historia del heavy metal (Blackie Books, 2017).

En la lista figuran todos los discos de Black Sabbath, banda a la que se cuelga la paternidad del ritmo (es su huella digital), con Paranoid en primer lugar, y varios de su vocalista Ozzy Osbourne como solista; el segundo lugar es para Master of Puppets (1986), de Metallica, que se cuela tres veces en la clasificac­ión, tantas como Judas Priest, que aparece en tercer sitio con British Steel (1980) seguido por Iron Maiden, que colocó el grandioso Number of the Beast (1982) y su homónimo (1980). Es hasta el escalón 16 que se divisa a Dio con Holy Diver (1983) y repite, pero como vocalista del Rainbow de Ritchie Blackmore, con Rising (1976) en el peldaño 48.

La lista incluye, por supuesto, produccion­es de Anthrax, Megadeth, Mötley Crüe, Pantera, Evanescenc­e y aun de Van Halen, con Women and Children First (1980) en el lugar 36, así como Scorpions con Blackout (1982) y Twisted Sister con Stay Hungry de 1984. Curiosa la referencia a Def Leppard con el gran álbum Pyromania, en el sitio 52, pues se recuperan las palabras de su líder, Joe Elliot, quien dice que la idea era que ese disco sonara como se ven las películas de Steven Spielberg, una extrañísim­a analogía.

Escribe O’Neill en el libro citado que los Sabbath crecieron en Brum, diminutivo de Birmingham, que es puro metal, y de hecho la banda solo es la punta del iceberg. De sus ciudades y pueblos aledaños salieron también Judas Priest, Led Zeppelin, Deep Purple, Jethro Tull y muchos grupos más: es la zona cero del metal. La edición cierra con un divertido recuento de voces que anuncian un futuro con cero rastros de Guns, Iron Maiden tocando en la Luna y un Donald Trump dividido en dos entes, uno diciendo la verdad y otro normal, anclado en las fake news.

Bajo el pretexto de 50 años del género Rolling Stone creó

una lista de los mejores 100 álbumes

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico