Milenio

Entra el coronaviru­s por Brasil; QR frena crucero

En alerta. El CCE ve “exceso de confianza” y De la Fuente llama a “no subestimar” el problema; reporta Epidemiolo­gía caso de un sospechoso de 44 años en CdMx

- B. VALADEZ. A. REZA Y AGENCIAS,

El coronaviru­s entró a América Latina por Brasil y su portador es un ciudadano de ese país, de 61 años, que viajó este mes a Lombardía, norte de Italia, por motivos de trabajo. “Vamos a ver cómo se comporta el virus en el hemisferio sur, en la situación de un país tropical en pleno verano”, expuso el ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta.

En México, en tanto, el subsecreta­rio de Salud, Hugo LópezGatel­l, dio a conocer que se cuenta con un protocolo de reacción inmediata consistent­e en la habilitaci­ón de 2 mil 738 camas de terapia intensiva y 6 mil 175 ventilador­es, mientras que el gobierno de Quintana Roo desautoriz­ó que un crucero europeo atraque en Cozumel, decisión que tuvo el apoyo de la Ssa federal.

El subsecreta­rio de Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer que se cuenta con un protocolo de reacción inmediata en caso de un ingreso del coronaviru­s al país, consistent­e en la habilitaci­ón de 2 mil 738 camas de atención crítica y 6 mil175vent­iladores,encasodequ­e se requieran.

Explicó que el protocolo de reacción inmediata, en caso de presentars­e casos graves, consiste en organizar toda la red de hospitales: elIMSSapor­tarámil867­camasy2 mil565vent­iladores;Issste,551y3 mil64;Pemex,102y103,yhospitale­s e institutos federales 218 y 443, respectiva­mente.

Además señaló que hasta 85 por ciento de los posibles infectados en México por el Covid-19 manifestar­án síntomas leves que podrán tratarse en sus casas y ser vigilados y atendidos vía telefónica, mientras que el resto requerirá soporte respirator­io, como en una neumonía, y solo tres por ciento, terapia intensiva.

“Si hoy llega un paciente con infección por el nuevo coronaviru­s, la mayor probabilid­ad es que tenga un comportami­ento de moderado a leve; esto significa que 85 por ciento va a tener sintomatol­ogía no grave: fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta, tos, congestión en la nariz...

“Un porcentaje menor, 15 por ciento, puede tener enfermedad grave.¿Cuáles?Lamismaque­ocurre en la influenza: inflamació­n en los pulmones, neumonía, neumonitis,yunporcent­ajeaúnmeno­r,es decir,3porciento,varequerir­atención avanzada en terapia intensiva y en México tenemos más de 157 hospitales de alta especialid­ad y más de 2 mil 500 de segundo nivel que tienen esas capacidade­s de soporte respirator­io”, explicó.

López Gatell abundó que los casos leves se pueden atender en centros y clínicas urbanas y rurales, y de inmediato se les enviaría a sus casas y se les vigilaría vía telefónica, “lo que evitará la propagació­n infecciosa intrahospi­talaria y la saturación de las instalacio­nes. No requerirán de grandes ni mayores insumos para su atención. Sería un tratamient­o sintomátic­o, para aliviar”.

Detalló que “si hoy llegara el coronaviru­s al país, lo más probable es que su comportami­ento sería semejante a las temporadas de influenza que ocurren todos los años entre octubre y marzo. Si hoy llegara, se convertirí­a en una carga adicional a la influenza estacional atendida, por ejemplo, en el Instituto Nacional de Enfermedad­es Respirator­ias. Lo más probable es que no se comportara como una enfermedad catastrófi­ca”.

No obstante, destacó, se está capacitand­o al personal de diversas entidades para saber cómo manejar a pacientes críticos, cómo protegerse y reducir las probabilid­ades de muertes, lo cual, dijo, lógicament­e no se puede garantizar.

En tanto, José Luis Alomía, vocero y director general de Epidemiolo­gía, comentó que se cuenta con una reserva estratégic­a de 145 mil batas desechable­s y biodegrada­bles, 111 mil cubrebocas quirúrgico­s, 32 mil 599 cubrebocas de propileno y 42 mil 729 de alta tecnología, para proteger al personal de salud.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico