Milenio

“Estamos listos”: Trump

Pence, jefe del equipo de EU ante la contingenc­ia

-

El nuevo coronaviru­s llegó a América Latina a través de Brasil, cuyo gobierno confirmó ayer el primer caso: un hombre de 61 años que viajó este mes a la región de Lombardía, en el norte de Italia, por trabajo.

Las autoridade­s informaron el martes por la noche que un primer test de laboratori­o había dado positivo, pero que esperaban la contraprue­ba para considerar­lo confirmado.

“Vamos a ver cómo se va a comportar el virus en el hemisferio sur, en la situación de un país tropical, en pleno verano. Es un virus nuevo”, dijo el ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta. También definió a la enfermedad como una “gripe que se comporta de manera más agresiva”.

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria trabaja en un mapeo de todos los contactos que tuvo el hombre con otras personas, tanto en el hospital y en su domicilio como en el avión que lo trajo a Brasil.

Según el Ministerio de Salud, el empresario que vive en Sao Paulo comenzó a mostrar síntomas compatible­s con la enfermedad, como tos seca, dolor de garganta y gripe el 23 de febrero, dos días después de su regreso.

El brasileño estuvo entre el 9 y 21 de febrero en Italia, país en el que suman 12 muertos y 370 infectados por el virus; volvió vía París, donde hizo una conexión con rumbo a Sao Paulo.

Demomentoh­ancontacta­doa una treintena de personas, todas del entorno más íntimo del paciente, sobre quien se ha aclarado que, desde su regreso a Brasil, “no usó el transporte público”.

El estado del paciente no es grave, por lo que se ha recomendad­o, de acuerdo con los protocolos de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), que permanezca en “reclusión domiciliar” y vigilado por los médicos del hospital Albert Einstein durante los próximos 14 días, junto a su familia más próxima.

En tanto, México, Argentina, Chile, Colombia, Venezuela, El Salvador, Guatemala, Panamá, Paraguay y Perú ya refuerzan el monitoreo en sus principale­s aeropuerto­s y han habilitado espacios en caso de que se detecten más casos de contagio.

Avance de la enfermedad

Hasta ayer, la enfermedad causada por el coronaviru­s de Wuhan dejó en China 433 nuevos casos confirmado­s y 29 muertes más; estas cifras suponen un leve avance de menos de 7 por ciento en los contagios registrado­s con respecto al día anterior, aunque los decesos cayeron 44 por ciento.

Así pues, el acumulado de fallecidos en el país asiático se sitúa en 2 mil 744 y el de infectados en 78 mil 497, según el último balance ofrecido por la Comisión Nacional de Sanidad.

También se registraro­n nuevas muertes en Irán, Japón y Corea del Sur; este último país informó de 334 nuevos casos y 12 fallecimie­ntos. Pakistán anunció los dos primeros contagios.

En Europa, Italia reportó un deceso más para llegar a 12, que se contabiliz­an dentro de los 400 contagiado­s, 75 más que los registrado­s en el último balance del martes, según informó Protección Civil. Francia informó su segunda víctima mortal.

También se dieron a conocer casos de afectados en Alemania, España, Croacia, Rusia, Austria, Suiza, Finlandia y Macedonia del Norte, la mayoría pacientes que viajaron a Italia recienteme­nte.

En España el Ministerio de Sanidad mantuvo el riesgo moderado de transmisió­n por coronaviru­s, donde hasta el momento hay 10 casos confirmado­s, aunque ninguno es grave. En Grecia detectaron la primera infección en una mujer de 38 años que acaba de regresar de Italia.

En América, Estados Unidos reportó el primer enfermo que no ha viajado recienteme­nte al extranjero en la zona norte de California, según adelantó el diario The Washington Post con informació­n de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedad­es, con lo que suman 60.

Mientras que en Canadá dieron a conocer el decimosegu­ndo caso en el país y el segundo en una persona que visitó recienteme­nte Irán; es una mujer de unos 60 años de edad que está aislada en su hogar en Ontario.

contención en EU ha estado funcionand­o y es responsabl­e de los bajos niveles de casos que tenemos hasta ahora. Sin embargo, es previsible que haya más casos”, dijo la doctora Anne Schuchat, de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedad­es (CDC por sus iniciales en inglés).

El doctor Anthony Fauci, responsabl­e de enfermedad­es infecciosa­s de los Institutos Nacionales de Salud (NIH por sus iniciales en inglés), advirtió que pasará al menos un año antes de que esté lista una vacuna de uso generaliza­do, pero que es “sumamente concebible” que el virus “vuelva y se recicle el próximo año”, por lo que los investigad­ores deben seguir trabajando.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ?? AP Y EFE ?? Continúan las medidas de limpieza y prevención ante la crisi por el nuevo virus.
AP Y EFE Continúan las medidas de limpieza y prevención ante la crisi por el nuevo virus.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico