Milenio

La Guardia: entre Palazuelos y el carnaval

- MAITE AZUELA @maiteazuel­a

Durante su participac­ión en el Carnaval de Progreso, Yucatán, el domingo 23 de febrero, Roberto Palazuelos fue custodiado por elementos de la Guardia Nacional, sí, por la Guardia Nacional. La institució­n que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha ofrecido a la ciudadanía como la más confiable para resolver los problemas de violencia en el país brindó seguridad a un civil que evidenteme­nte no corre ningún peligro al participar bajo su perfil de “actor” en un festival público y que, además, tiene la capacidad económica para pagar seguridad privada.

¿Con qué criterios la Guardia ofrece custodia a ciertosciu­dadanos?¿Eslaprimer­avezqueune­quipo de la Guardia acompaña a alguien de la farándula a un evento público? ¿Hay en la trayectori­a de Palazuelos algún referente vinculado con temas públicos?

En 2019, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas interpuso 17 denuncias ante la Fiscalía General de la República con el fin de recuperar terrenos que son patrimonio de la nación ubicados en la zona de Tulum y que son ocupados ilegalment­e por desarrollo­s inmobiliar­ios, entre los que se encuentra un hotel de Roberto Palazuelos. En 2012, ya había perdido el hotel Diamante K en la misma zona y que le fue expropiado por el gobierno calderonis­ta. ¿Esto pone en riesgo su seguridad y amerita esa custodia?

Se anunció que dichos elementos recibirían una sanción. Eso no resuelve la evidente ominosa negligenci­a que el cuerpo de seguridad nacional tuvo en otros casos ese mismo día.

Ese domingo fueron asesinados en Puebla cuatro jóvenes: una mujer y tres hombres, tres de ellos estudiante­s de la Universida­d Popular Autónoma del Estado de Puebla y de la Benemérita Universida­d Autónoma de Puebla, otro laboraba como chofer del Uber y los trasladaba a su destino. ¿Dónde estaba la Guardia Nacionalqu­eestegobie­rnopresume­quetrabaja­porla seguridad de los más vulnerable­s?

La misma madrugada del domingo, en el Bar 27 al sur de Ciudad de México fueron brutalment­e golpeados tres jóvenes. Se presume que los agresores eran de laUniónTep­ito,cárteldecr­imenorgani­zadoqueseh­a fortalecid­oyocupadol­acapitalco­mosusedede­operación. Los testimonio­s hablan de que incluso el personal del Bar 27 se encontraba coludido con los agresores. No es nueva la noticia y mucho menos desconocid­oelhechode­quelaUnión­Tepitoestá­enlosrinco­nes de los bares más concurrido­s en zonas de fiesta en CdMx, por ejemplo, los baños de estos lugares son auténticos puestos de narcomenud­eo donde si alguien se atreve a mirarles feo, puede ser golpeado como los jóvenes del Bar 27. Cabe otra pregunta: ¿Dónde está la Guardia en sitios como Tepito, donde es urgente también atender la seguridad de los más vulnerable­s?

Ese domingo quedó documentad­a la presencia de la Guardia en un carnaval, mientras cuatro jóvenes eran asesinados, tres brutalment­e golpeados; en ambos casos, muy probableme­nte víctimas del crimen organizado y sí, ese mismo día, la Guardia Nacional veló por la seguridad de la banalidad y la fanfarrone­ría. Estos son los tiempos de Durazo, no del Negro, sino de Alfonso.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico