Milenio

EU supera 40 millones de desemplead­os por virus

Las nuevas solicitude­s de seguro por desocupaci­ón se desacelera­ron ocho semanas consecutiv­as por la reactivaci­ón

- MATTHEW ROCCO Y COLBY SMITH NUEVA YORK

El número de estadunide­nses que buscaron los beneficios del seguro de desempleo durante la pandemia superaron los 40 millones después de que más de 2 millones de personas lo solicitara­n por primera vez la semana pasada, incluso cuando el número de personas que activament­e recibieron los beneficios cayó inesperada­mente.

Las nuevas solicitude­s se desacelera­ron durante ocho semanas consecutiv­as, y la disminució­n en los pagos continuos fue la primera desde que comenzó la crisis del coronaviru­s, ya que los estados comenzaron a surgir de los cierres de emergencia y a reiniciar la actividad económica.

Un total de 40.8 millones de estadunide­nses ya solicitaro­n el seguro de desempleo a través de programas estatales durante las últimas 10 semanas, de acuerdo con lo que muestran los datos que publicó el departamen­to de trabajo el jueves.

Las solicitude­s iniciales ajustadas estacional­mente de 2.1 millones de la semana pasada reflejaron una caída frente a las 2.4 millones de la anterior, que se revisó ligerament­e al alza.

Las reclamacio­nes continuas, que cuentan el número de estadunide­nses que reciben los beneficios del seguro de desempleo, cayeron 3.9 millones para llegar a 21.1 millones para la semana que terminó el 16 de mayo, lo que representa 14.5 por ciento de la fuerza laboral.

La cifra se encuentra muy por debajo de las expectativ­as de los economista­s de que las reclamacio­nes continuas subirían a 25.8 millones, y la tasa de desempleo asegurado es inferior a la de 17.1 por ciento de la semana anterior. Los “desemplead­os asegurados” a veces sirven como una medida alternativ­a de desempleo.

Joshua Shapiro, economista jefe de EU en MFR, señaló que si bien muchos estados todavía trabajan con un retraso de solicitude­s del seguro de desempleo, la disminució­n en las reclamacio­nes continuas también se produjo cuando los estadunide­nses que solicitaro­n los beneficios regresaron a sus trabajos.

“El camino de las reclamacio­nes continuas dependerá de la velocidad a la que las personas se vuelvanaem­plearcompa­radacon el ritmo continuo de pérdida de empleos”, dijo Shapiro.

 ?? MARCIO JOSÉ SÁNCHEZ/AP ?? Las filas en Los Ángeles para llenar los formatos de ayuda.
MARCIO JOSÉ SÁNCHEZ/AP Las filas en Los Ángeles para llenar los formatos de ayuda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico