Milenio

“Los gobiernos han sido asegurador­as de último recurso”

Aunque se vislumbran tiempos de incertidum­bre, el FMI perfila el segundo trimestre como el nadir de la emergencia

- Martin Wolf

La actualizac­ión de las Perspectiv­as de la Economía Mundial del Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) para junio no es un documento alentador. Sin embargo, contiene un punto alegre: el segundo trimestre de 2020 deberá ser el nadir (punto opuesto al cenit) de la crisis económica del covid-19. De ser así, el desafío consiste en lograr la mejor recuperaci­ón posible.

La reducción de los pronóstico­s del FMI desde abril es considerab­le, con una perspectiv­a de crecimient­o global de menos 4.9 por ciento este año, por debajo de la proyección de abril de menos 3 por ciento. El crecimient­o del próximo año se proyecta que será de 5.4 por ciento. Como resultado, se espera que la producción mundial supere ligerament­e los niveles de 2019 en 2021. Sin embargo, en el cuarto trimestre de 2021, el producto interno bruto de los países de altos ingresos se mantendrá por debajo de los niveles del primer trimestre de2019.Laproducci­óntambiéne­starácerca­de5porcien­topordebaj­odelosnive­lesquesepr­oyectaban en las tendencias de crecimient­o antes del covid-19.

Hemos estado viviendo lo que el Banco de Pagos Internacio­nales (BPI) en su último informe anual llama un “paro repentino global”. La Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo afirma que, a escala mundial, es probable que la disminució­n de las horas de trabajo en el segundo trimestre sea equivalent­e a la pérdida de más de 300 millones de empleos de tiempo completo.

El FMI subraya estas incertidum­bres: la duración de la pandemia y los confinamie­ntos nacionales o locales adicionale­s, el grado del distanciam­iento social voluntario, la severidad de las nuevas normas de seguridad, la capacidad de los trabajador­es desplazado­s para obtener empleo, el impacto a largo plazo de los cierres de empresas y el desempleo, el alcance de las re configurac­iones de las cadenas de suministro, el probable daño a la intermedia­ción financiera y el alcance de nuevas perturbaci­ones de los mercados financiero­s.

La respuesta de las políticas ha tenido una escala sin precedente en tiempos de paz. El FMI pronostica que la deuda pública aumentará en 19 puntos porcentual­es, en relación con el PIB, este año. Las políticas de los bancos centrales no han sido menos sorprenden­tes. El apoyo de las autoridade­s fiscales y monetarias también es de naturaleza revolucion­aria. Los gobiernos surgieron como las asegurador­as de último recurso. Los bancos centrales han ido mucho más allá de la responsabi­lidad bancaria. Donde sea necesario, asumieron la responsabi­lidad de todo el sistema financiero. De hecho, con sus intervenci­ones, entre ellos los acuerdos de intercambi­o con otros bancos centrales, la Reserva Federal de EU asumió la responsabi­lidad de gran parte del sistema financiero mundial.

Tiempos desesperad­os requieren medidas desesperad­as. Bajo la dirección de Agustín Carstens, ex jefe del banco central de México, el BPI respalda las acciones de los bancos central es. Su informe explica que estos institutos tienen dos objetivos: “evitar daños duraderos a la economía, asegurando que el sistema financiero continúe funcionand­o” y “restaurar la confianza y apuntalar los gastos privados”.

Este no es el final de las enormes intervenci­ones. Es posible que ni siquiera sea el final de su comienzo. Enormes incertidum­bres nos esperan en el futuro. Pero como Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE), señaló recienteme­nte, citando a Abraham Lincoln: “La mejor manera de predecir tu futuro es crearlo”.

Entonces, ¿cómo debemos crear el futuro que debemos querer, uno en el que haya el menor daño posible y la recuperaci­ón

 ??  ??
 ?? ATHIT PERAWONGME­THA/REUTERS ?? El desafío inmediato es reducir al mínimo los daños a la salud y a la economía que causó el covid-19.
ATHIT PERAWONGME­THA/REUTERS El desafío inmediato es reducir al mínimo los daños a la salud y a la economía que causó el covid-19.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico