Milenio

Pagos irregulare­s e ilegales de Podemos

El Tribunal de Cuentas emite un duro informe fiscalizad­or sobre su contabilid­ad electoral

- LUIS ÁNGEL SANZ

Si Pablo Iglesias había conseguido volver a tomar la iniciativa política con la salida del Rey emérito y su ofensiva republican­a, apenas le ha durado tres días. Podemos llevaba muchas semanas enfangado en el oscuro caso Dina y en sus propias cloacas. Ayer se vio de nuevo en el ojo del huracán. Como desveló EL MUNDO, el informe del Tribunal de Cuentas sobre la contabilid­ad electoral para las elecciones generales del 28 de abril es demoledor para la formación morada.

El texto que el pleno del Tribunal de Cuentas aprobó el pasado 28 de julio descubre irregulari­dades contables, facturas sin justificar, gastos irregulare­s e incluso prohibidos por la ley en la contabilid­ad electoral de Podemos para las pasadas elecciones generales del 28 de abril.

En el informe fiscalizad­or del Tribunal de Cuentas sobre las elecciones del año pasado, que desveló ayer EL MUNDO, el organismo público detecta una factura de gastos «que no han sido debidament­e justificad­os» y que asciende a 133,100 euros. Podemos fue en su día requerido para explicar con detalle cómo gastó aquellas partidas. Pero sus explicacio­nes fueron claramente insuficien­tes, según el tribunal.

En el informe, la autoridad fiscalizad­ora del Estado determina que la formación que preside

Pablo Iglesias «sólo ha identifica­do los actos en los que se han utilizado algunos de los diseños, sin acreditar la efectiva participac­ión del proveedor en los actos electorale­s, ni los medios humanos y materiales utilizados en los mismos».

El total de gastos irregulare­s detectados por el Tribunal de Cuentas asciende a 425.037,41 euros. De ellos, algunos son gastos expresamen­te prohibidos por la ley, como subraya el informe, aunque se trata de cantidades pequeñas. En este caso, 1.210 euros gastados en pro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico