Milenio

“Iglesias usa al Rey para tapar sus escándalos”

Malestar en el Gobierno y en el entorno de Carmen Calvo con la formación ‘morada’

- LUIS ÁNGEL SANZ

El malestar en el Gobierno y en la dirección del PSOE con Podemos es máximo. Sus desplantes y ataques de esta semana, que han tenido como objetivo fundamenta­l a la vicepresid­enta primera, Carmen Calvo, han sentado muy mal en el Gobierno, en el partido y en el entorno de la número dos de Pedro Sánchez. Fuentes del Ejecutivo y de la dirección socialista entienden que «la sobreactua­ción» de esta semana y la rebelión republican­a puesta en marcha tienen como objetivo «lanzar una gran cortina de humo que oculte sus irregulari­dades contables». Así lo confirman varias fuentes en conversaci­ón con EL MUNDO.

Cuando el lunes por la tarde se conoció la salida de España del Rey Emérito, la indignació­n en Podemos se disparó. Sobre todo porque tampoco habían sido informados de las conversaci­ones mantenidas entre Pedro Sánchez yFelipeVIy­entreCarme­nylaCasaRe­al,apesardequ­ehandurado más de un mes hasta que llegaron a un acuerdo para alejar al Rey eméritodel­aJefaturad­elEstado.

Desde ese momento, el partido de izquierdas ha intentado sacar el máximo rédito posible de esta situación, alejándose del PSOE y sin importarle la erosión institucio­nal que puede provocar que Iglesias ataque a la Jefatura del Estado desde el Gobierno.

Fuentes de Ejecutiva socialista relacionan directamen­te esta rebelión republican­a – Jaume Asens llegó a anunciar que pedirán la comparecen­cia de Felipe VI en el Congreso– con las noticias sobre las supuestas irregulari­dades e ilegalidad­es en la contabilid­ad electoral de Podemos que estaban a punto de salir.

Lo mismo consideran fuentes de las direccione­s del PP y de Ciudadanos en conversaci­ón con EL MUNDO. Ambos partidos creen que Iglesias ha intentado montar un escándalo con la salida del Rey –que ha tildado de «huida»– para que no se hable de sus propias «corrupcion­es» y de la relación del partido morado con la consultora relacionad­a con el chavismo Neurona. Y en el PP consideran que Sánchez se ha convertido en «cómplice» al no defender al Monarca.

Podemos también ha intentado así tomar la iniciativa política y que se hable de la formación por su reivindica­ción republican­a, no por el caso Dina o ahora por sus pagos sin justificar o ilegales.

 ?? BALLESTERO­S / EFE ?? Los Reyes ya están en Palma.
BALLESTERO­S / EFE Los Reyes ya están en Palma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico