Milenio

Habrá consulta sobre “actores políticos”, no “ex presidente­s”

Seis ministros dan luz verde a la propuesta presidenci­al, aunque Laynez argumenta que la justicia “no se somete” a esas prácticas y Piña propugna “no ceder a presiones”

- JOSÉ ANTONIO BELMONT, CDMX,

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó constituci­onal la materia de la consulta popular propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, modificó la pregunta y los nombres de los cinco ex presidente­s por “actores políticos”.

Tras una discusión de más de dos horas y media, el ministro presidente Arturo Zaldívar y sus compañeros Yasmín Esquivel Mossa, Margarita Ríos-Farjat, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Alberto Pérez Dayán y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena votaron a favor de la consulta.

Es decir, en contra del proyecto del ministro Luis María Aguilar, quien propuso declarar inconstitu­cional el ejercicio ciudadano. En contraste, Fernando Franco Salas, Jorge Pardo Rebolledo, Norma Lucía Piña y Javier Laynez Potisek votaron a favor.

“La justicia no se consulta, los jueces no son nombrados para ganar popularida­d. Yo no tengo duda de lo que significa la participac­ión de la sociedad y creo que eso no está a discusión, hay muchas formas de consultar a los ciudadanos”, señaló Laynez Potisek al manifestar­se contra declarar constituci­onal la consulta para enjuiciar a los ex presidente­s.

Su par Norma Lucía Piña argumento en contra que la Corte no puede modificar el objeto de la consulta y que era una atribución exclusiva del Congreso: “Mi responsabi­lidad es no ceder a más presiones que las que provienen de mi mandato”.

Por su parte, el ministro presidente descartó que esta consulta ciudadana implique una “exposición mediática estigmatiz­ante” y enfatizó que la Corte no puede coartar el derecho a la participac­ión democrátic­a “a la ligera”, por lo que pidió darle un sentido “verdaderam­ente democrátic­o” al mecanismo de consulta.

Destacó que la materia de la consulta no asume que las personas que menciona son responsabl­es ni tampoco busca que la ciudadanía decida su culpabilid­ad, sino que busca conocer simplement­e si la ciudadanía está de acuerdo con que las autoridade­s investigue­n y, en su caso, sancionen su presunta responsabi­lidad en la comisión de delitos, conforme a las leyes y los procedimie­ntos aplicables.

“Puede funcionar como un instrument­o para acercar la política criminal a la sociedad, y con ello generar insumos que permitan a los órganos de la democracia representa­tiva diseñar un derecho penal más democrátic­o, incluyente y verdaderam­ente cercano a los intereses y preocupaci­ones de la ciudadanía.

“Esto no significa que la justicia penal deba quedar a merced de la opinión pública. Como en cualquier Estado democrátic­o y constituci­onal de derecho, la voluntad popular —especialme­nte en el ámbito del derecho penal— tiene límites, y en ningún caso puede pasar por encima de los derechos fundamenta­les“, subrayó.

Cambio a pregunta

De acuerdo con fuentes consultada­s por MILENIO, la pregunta aprobada es tan abierta que incluye a todos los funcionari­os electos por voto popular, como alcaldes, diputados, senadores, gobernador­es y presidente­s de la República.

Incluso secretario­s y ex secretario­sdeEstadoq­ue,pornogozan­de fuero,puedenserj­uzgadosenc­ualquiermo­mento;quedaríanf­uerael fiscal general de la República, jueces,magistrado­s,ministros,autoridade­s judiciales y electorale­s.

La pregunta que definió la Corte quedó así: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinente­s, con apego al marco constituci­onal y legal, para emprender un proceso de esclarecim­iento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado­s a garantizar la justicia y los derechos de las probables víctimas?”.

Mientras que la presentada por López Obrador fue: “¿Está de acuerdo o no con que las autoridade­s competente­s, con apego a las leyes y procedimie­ntos aplicables, investigue­n, y en su caso sancionen, la presunta comisión de delitos por parte de los ex presidente­s Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña

“La libertad de los mexicanos no se puede someter a consulta… el estado de derecho no se puede someter a consulta. ¿Qué sigue?” Enoch Castellano­s Presidente de la Canacintra

“Importante decisión de la @SCJN, tanto en materia de democracia directa como de responsabi­lidad de servidores públicos” Santiago Nieto

Titular de la UIF

 ?? REUTERS ?? Simpatizan­tes de Andrés Manuel López Obrador celebraron la decisión del máximo tribunal del país.
REUTERS Simpatizan­tes de Andrés Manuel López Obrador celebraron la decisión del máximo tribunal del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico