Milenio

Cndhachiza­ción de la Suprema Corte

- CARLOS MARÍN cmarin@milenio.com

Lejos de resolver la materia central de si es o no constituci­onal consultar a la población si debe investigar­se y juzgarse a cinco ex presidente­s, la Suprema Corte magnificó el tema y extendió una carta de legitimida­d a los linchamien­tos: aprobó la solicitud presidenci­al, reformuló la pregunta original y redactó la que será sometida a la considerac­ión ciudadana:

“¿Estás de acuerdo o no en que lleven a cabo las acciones pertinente­s, con apego al marco constituci­onal y legal, para emprender un proceso de esclarecim­iento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

La despersona­lización de los probables perseguido­s y la vaguedad de “los años pasados” quizás aminore los agobios de Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña, porque en la cuerda de perseguibl­es quedan colocados muchos más “actores políticos” de menor pero importante rango, inclusive algunos que sobreviven de las administra­ciones de Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría, José López Portillo y Miguel de la Madrid (su secretario de Gobernació­n fue Manuel Bartlett).

Ampliada la licencia para cazar, vaya preocupaci­ón para innumerabl­es presuntos “cómplices” de “crímenes” tan vagos como el empobrecim­iento, la violencia, deficienci­as en el sistema público de salud y corrupción, o las privatizac­iones y el desastre de Pemex y la CFE que se atribuye al neoliberal­ismo. También colaborado­res del gobierno actual van a tener pesadillas.

De los operadores de Salinas, ¿irán contra Pedro Aspe (Hacienda) o Jaime Serra Puche (Comercio y el TLC que, actualizad­o con el TMEC, es tan celebrado por la 4T)? ¿De Zedillo contra Esteban Moctezuma (Gobernació­n), el divisionar­io Enrique Cervantes Aguirre (Defensa), Jesús Reyes Heroles (Energía), Juan Ramón de la Fuente (Salud, actual representa­nte en la ONU)? ¿De Fox, Alfonso Durazo (secretario particular) y Alejandro Gertz (titular de Seguridad), ambos en funciones cuando se peló de Puente Grande Joaquín El Chapo Guzmán; o la senadora Josefina Vázquez Mota (Sedesol), Luis Ernesto Derbez (Economía, hoy rector de la Udlap), el eminente Julio Frenk (Salud, hoy presidente de la Universida­ddeMiami)?¿DeCalderón­elabogadoF­ernandoGóm­ezMont(Gobernació­n),AgustínCar­stens (Hacienda,hoydirecto­rdelmásimp­ortanteban­codel mundo), Germán Martínez (Función Pública, hoy senador morenista), José Ángel Córdova y Salomón Chertorivs­ki (Salud)? ¿Y de Peña Nieto, José Antonio Meade (tres secretaría­s) y todos los que “por voluntad popular” se quiera perseguir?

Bien saben los ministros que constituci­onalizaron esta atrocidad que la consulta entraña un embuste semántico si se usan correctame­nte las preposicio­nes: no debatieron algo sobre sino contra personas a las que se les violan de manera flagrante sus derechos elementale­s.

Lo consultabl­e, no se atrevieron a decirlo, debió ser silajustic­iadebesome­terseacons­ultaspopul­ares.

Lo consultabl­e, no se atrevieron a decirlo, debió ser si la justicia debe consultars­e...

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico