Milenio

Tribunal deja sin efecto orden de captura contra hermana de Lozoya

- RUBÉN MOSSO

Un tribunal federal otorgó un amparo a Gilda Susana Lozoya Austin, hermana del ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, dejando sin efecto la orden de aprehensió­n en su contra, pues determinó que se carece de fundamenta­ciónymotiv­ación,indispensa­bles para librar dicha orden.

El tribunal ordenó a José Artemio Zúñiga Mendoza, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte, se pronuncie nuevamente sobre la solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR).

Gilda Susana dijo que, siendo delitosnoc­onsiderado­sgraves,que ameriten prisión preventiva oficiosa, se debió citarla para garantizar sus derechos y no pretender quitarle su libertad ilegalment­e.

Indicóquel­aautoridad­ministeria­l evitó una audiencia oral y privada,ynodemostr­óensusolic­itud escrita la necesidad de cautela, con loquesevul­neróelprin­cipiodedeb­er de lealtad del agente del Ministerio Público, “porque omitieron y ocultaron constancia­s que demostraba­n que no se encontraba sustraída de la acción de la justicia”.

Los magistrado­s declararon fundados los argumentos. La FGR dijo al Tribunal que no citó a la imputada, pues “la quejosa cuenta con capacidad económica para evadir la justicia y salir del país; asimismo, se demostró que no tiene arraigo en CdMx”.

El tribunal señaló infundados los alegatos de la FGR. Los magistrado­s expresaron que Luz María Ortega Tlapa, juez Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal,quienrecha­zóamparara­Gilda Susana, se apartó de la legalidad el emitir una sentencia que adolece de incongruen­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico