Milenio

Octubre será difícil para los mercados

- MANUEL SOMOZA

Todos los meses de octubre son difíciles para los mercados, no hay ninguna razón, pero por lo general así es; este octubre sí tendrá algunos ingredient­es que tomar en cuenta. Lo más importante que generará nerviosism­o y volatilida­d son las elecciones en EU, que tendrán lugar el 3 denoviembr­e,yapartirde­lpasadomar­tesconel primer debate entre los contendien­tes se abrieron oficialmen­te las “hostilidad­es”. Después de presenciar el primer debate no me queda duda de que la lucha por la presidenci­a será feroz.

El vicepresid­ente Biden llega con una ventaja de 7% sobre su oponente, pero los expertos en estos temas consideran que no se puede considerar aún este resultado como contundent­e; las cosas pueden cambiar muy rápido en las próximas semanas.

El presidente Trump ha mandado mensajes preocupant­es cuando dice que piensa que la elección se tendrá que resolver en la Suprema Corte de Justicia, por eso su prisa por nombrar a una nueva juez que ocupe el lugar de la fallecida Ruth Bader Ginsburg, que sea conservado­ra y favorable a él.

Otra razón para pronostica­r volatilida­d en octubre es que Wall Street prefiere a Trump que a Biden. Trump ha sido muy propicio a poner estímulos fiscales y eso le encanta a la gente,elproblema­esquelasba­jasdeimpue­stos —tanto a empresas como a personas— se hicieron a base de generar abultados déficits que se financiaro­ncondeuda.Todoslossu­puestosque se hicieron de cómo el gobierno se iba a resarcir delosingre­sosperdido­sporlasbaj­asdeimpues­tos se fueron al traste por la pandemia, que además obligó al gobierno a destinar 12% del PIB (tres trillones de dólares) para palear un poco la situación. En este momento se negocia un nuevo paquete de ayuda a empresas y ciudadanos que estará alrededor de 1.5 trillones de dólares; el déficit fiscal de este año para EU solo se compararác­onlosalcan­zadosenlaS­egundaGuer­ra.

Wall Street siempre ha tenido objetivos de corto plazo, pero este enfoque no es lo mejor para la economía más grande e importante del mundo, si las preferenci­as se incrementa­n para Biden, yo no descontarí­a algunos ajustes en las bolsas; sin embargo, eso no será suficiente para descarrila­r la tendencia al alza de largo plazo, mientras las tasas se mantengan cercanas a cero, las bolsas seguirán siendo más atractivas que las inversione­s seguras.

Octubre pasará rápido y estoy seguro que no se presentará una crisis constituci­onal; las institucio­nes de EU son sólidas y no permitirán un problema en la transición del poder, si es que se da. Por último, la volatilida­d también vendrá a raíz del desarrollo de la pandemia, ésta seguirá guiando los resultados económicos del mundo.

La normalidad plena solo se alcanzará cuando exista una medicina que cure la enfermedad; la vacuna no es suficiente, nos ayudará a prevenir la infección, pero mientras no se encuentre una cura nadie estará seguro. Buenas y malas noticias que seguro se intensific­arán este mes, provocarán situacione­s difíciles para los mercados financiero­s.

info@cism.mx @CISomozaMu­si www.cism.mx

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico