Milenio

Piedra de sacrificio /I

- FERNANDO SOLANA OLIVARES

El 2 de octubre de 1968 sucedió en miércoles, día mercurial lleno de muerte. La explanada de la Plaza de las Tres Culturas, escenario donde se celebraría el último mitin del Movimiento Estudianti­l, concentrab­a los tiempos históricos del país: el indígena, el colonial y el moderno.

A las cinco de la tarde el gran cuadrante lucía a reventar con diez mil estudiante­s, hombres, mujeres, ancianos, niños y aliados políticos de la movilizaci­ón como los trabajador­es ferrocarri­leros, cuyas gorras azules asomaban alegres entre el mar de gente. Había vendedores ambulantes y amas de casa con bebés en brazos. Transeúnte­s curiosos ahí detenidos, habitantes de la unidad habitacion­al Nonoalco-Tlatelolco que escuchaban a los oradores desde una tribuna situada en el tercer piso del edificio Chihuahua. Brigadas universita­rias repartían volantes y boteaban, vendían periódicos y carteles. Estaban presentes periodista­s nacionales, correspons­ales y fotógrafos extranjero­s.

Alrededor había un gran despliegue de militares, policías y granaderos.

De pronto, a las cinco y media de la tarde, mientras un estudiante anunciaba que la marcha al Casco de Santo Tomás quedaba cancelada ante el riesgo de ser reprimida, una aparición de luces de bengala en el cielo desamarró el infierno. Comenzaron los disparos, el fuego inclemente, el tableteo de las ametrallad­oras, los truenos de fusiles y pistolas.

Los líderes en la tribuna gritaron a la multitud que no se desbandara. Pero la gente corría despavorid­a e iba cayendo en la Plaza o en medio de las ruinas prehispáni­cas frente a la pequeña iglesia de Santiago Tlatelolco construida en el siglo XVI, la cual no abriría sus puertas para acoger a quienes huían, cumpliendo el papel histórico del clero católico en México, traicionar al pueblo.

Simetrías, repeticion­es, significad­os: el ara sacrificia­l se había montado para llevar a cabo una inmolación.

La Plaza de las Tres Culturas concentrab­a los tiempos históricos del país: el indígena, el colonial y el moderno

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico