Milenio

Adversario: palabra de honor

- JOSÉ RAMÓN FERNÁNDEZ GUTIÉRREZ DE QUEVEDO

La Champions enfrentará, quizá por última ocasión, a los dos mejores jugadores del siglo. Las últimas décadas pertenecen a Messi y Cristiano. Emparejado­s en el Grupo G por un destino que les obligó a competir mano a mano toda su carrera, ambos futbolista­s representa­n la excelencia del profesiona­lismo.

Dueños de estilo, escuela y genética antagónica para interpreta­r el juego, en el fondo son dos gotas de agua: compiten por todo. Ese parecido que les lleva a mirarse en el mismo espejo cada partido, es lo que les une. Como grandes atletas de cualquier época, están hechos de un material desafiante: el deseo de triunfo. Pero incluso en esa naturaleza victoriosa, a veces egoísta y vanidosa, Cristiano y Messi honraron todos los principios de la deportivid­ad: la mejor forma de respetar al rival es vencerlo con nobleza, en buena lid.

La rivalidad entre el portugués y el argentino, probableme­nte la más longeva y publicitad­a en la historia del futbol, se forjó durante años con una pasión secular por su adversario: casi una obsesión. Auténticos enemigos íntimos, lograron volverse cómplices: uno hacía mejor al otro. Esa relación fraterna expresada en cifras, goles, marcas, títulos y reconocimi­entos, jamás fue entendida por sus seguidores que siempre exigieron un vencedor y un vencido. El único punto que separa a Cristiano de Messi es el fanatismo: ese grado de intoleranc­ia al éxito del rival.

Hace varios años, el Comité Olímpico Internacio­nal redactó un manifiesto que se volvió una extraordin­aria campaña de sensibiliz­ación. En ella explicaba el sentido humano de toda competenci­a deportiva. El texto iba así: “Tú eres mi adversario, pero no mi enemigo. Porque tu resistenci­a me da fuerza, tu voluntad me da coraje y tu espíritu me ennoblece. Por eso, aunque busque vencerte, si lo logro, no te humillaré; más bien, te honraré, porque sin ti, yo no sería nadie”.

Esta es, palabra de honor.

La rivalidad entre Messi y Cristiano se forjó durante años con pasión secular por su adversario

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico