Milenio

La culminació­n de una temporada sinigual

- JIMENA RODRÍGUEZ

Fue hace siete años que LeBron James levantó su segundo anillo de campeonato con el Miami Heat; hace también 32 años Pat Riley festejaba como el coach de los Lakers su cuarto y último título con la franquicia. Hoy, el destino quiso que ambas figuras de la duela que tanto aportaron en su momento a dichos equipos, sean ahora sus rivales.

Es el noveno viaje de James a Las Finales en la última década y décimo en los últimos 13 años. En busca de su cuarto anillo con un tercer equipo, sin duda su llegada en 2018 con un contrato por cuatro años y 158 mdd ha sido la clave para regresar al protagonis­mo al histórico equipo que tuvo que esperar una década para volver a Las Finales, la racha más larga de la franquicia desde 1980. Tras el retiro de Kobe Bryant en 2016, el equipo registró su peor marca histórica en una temporada con 17 victorias y 65 derrotas. Si ganan este título, para el cual son favoritos, los Lakers igualarían a los Celtics de Boston, que tienen el récord

Es el noveno viaje de James a Las Finales en la última década y décimo en los últimos 13 años

absoluto de 17 campeonato­s, pero también tendría otro significad­o en dedicación a la leyenda fallecida en enero.

La Liga se tuvo que enfrentar en tan solo un año a una tormenta política en China, a la muerte de una de sus más grandes leyendas y a una pandemia que obligó a la suspensión de cuatro meses. Entre todo esto, LeBron James se cargó al equipo al hombro, lo llevó a Las Finales cumpliendo su promesa y lo hizo mientras no dejó de ser una de las voces más importante­s en apoyo al Black Lives Matter, donde la lucha social también ha sido protagonis­ta en la NBA, al punto de ser los que actuaron primero en el boicot deportivo en Estados Unidos por el caso de Jacob Blake.

James ya dijo que el confinamie­nto ha sido lo más desafiante que ha hecho en su carrera, pero La Burbuja de Orlando llega a su fin de una temporada atípica. Si se les diera una calificaci­ón sería 10, consideran­do sus cero casos positivos desde la reanudació­n. Si bien LeBron y su perfecto wingman, Anthony Davis, se muestran sólidos, sería un grave error seguir subestiman­do al Miami Heat como el underdog, que más allá de Jimmmy Butler, encuentra su poder en la combinació­n de su talento joven como Tyler Herro y Bam Adebayo y veteranos como el esloveno Goran Dragic y Jae Crowder.

Parte del problema en su primera derrota es que Dragic y Adebayo salieron lesionados. Si se van a siete juegos, la temporada terminará apenas 10 días antes de cumplirse un año del inicio de la campaña. El último comentario del comisionad­o Adam Silver sobre la próxima temporada es que no arrancará hasta 2021. Mientras tanto, a disfrutar del show, que hasta Barack Obama apoya desde la tribuna virtual.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico