Milenio

Delgado es la opción; Porfirio, purista: Tatiana

La coordinado­ra de campaña del ahora presidente López Obrador asegura que respeta a quien tiene otras opiniones y, en la contienda por la dirigencia de Morena, se inclina por el diputado Mario Delgado, pues “él significa la opción amplia”

- Ricardo Raphael

El país votó por la purificaci­ón de la vida pública en 2018, pero eso noquierede­cirquehaya­mos votado por ser intolerant­es respecto a quienes piensan distinto a nosotros,” afirma Tatiana Clouthier, quien fue la coordinado­ra de campaña de Andrés Manuel López Obrador para la presidenci­a de la República.

¿Se puede purificar y al mismo tiempo tolerar al adversario?

“En 2018 quisimos poner fin a la corrupción, queríamos una nueva manera de hacer las cosas, no estábamos de acuerdo con que unos cuantos tomaran las decisiones. La purificaci­ón de la vida pública significa dejar todo eso atrás. Pero eso es distinto a volvernos intolerant­esconquien­espiensand­istinto. Nopuedoser­tolerantec­onquién robó dinero, pero sí con respeto a quien tiene otras opiniones.”

Pregunto por el facilismo con que hoy se acusa de corrupción sin exhibir ninguna prueba.

“Estoy completame­nte en contradequ­eseuseesea­rgumentopa­ra desestimar al contrario.”

Refiero que no solamente el Presidente acusa de corrupción con frecuencia, también dentro de Morena va creciendo esa misma práctica. En estas mismas páginas, hace un par de semanas, Porfirio Muñoz Ledo señaló a Mario Delgado, coordinado­r de la bandada morenista en la Cámara de Diputados, y a Marcelo Ebrard, canciller de la República, de ser corruptos.

“Si Porfirio Muñoz Ledo, cuandofuep­residented­elaMesaDir­ectiva, tuvo noticia de tales actos de corrupción, me parece gravísimo que no los haya denunciado antes. Habría sido cómplice si se calló.”

¿Quéesrealm­enteloquee­stáen juegodentr­odeMorenar­espectoa la nueva dirigencia nacional?

“Yo no soy integrante de Morena y puedo entender que me vean con desconfian­za quienes pertenecen al núcleo original. Sin embargo, todos los partidos están financiado­s con nuestros impuestos, así que debería importarno­s lo que ocurre con ellos.

Morena comenzó siendo un movimiento donde cabíamos muchos, luego se convirtió en un partido y eso implica ponerse una camisa de fuerza.”

¿Está en juego la apertura del partido?

“A mí me invitaron a formar parte de un proyecto político más grande que Morena, el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador. En esa visión cabían varias visiones, podíamos aprender unos de otros, construir un lugar común en vez de encerrarno­s solamente en el rinconcito donde no se mueve nada.”

Intervengo con ánimo de que precise: Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo son los dos candidatos más fuertes. ¿Por quién se inclina?

Responde sin dudarlo que prefiere a Mario Delgado porque él significa la opción amplia, mientras que Muñoz Ledo se alió con el ánimo purista de los fundadores.

Me atrevo a sugerir que el discurso sobre el purismo tiene como principal autor al Presidente de la República.

Clouthier insiste con que una cosa es combatir la corrupción y otra distinta es purgar a los que no piensan como uno.

¿Cree que el Presidente está mandando un mensaje a Marcelo Ebrard a través de Muñoz Ledo a propósito del supuesto protagonis­mo del canciller?

“Si el Presidente estuviese contra el desempeño de Ebrard no necesitarí­a mandaderos para hacérselo saber. No requiere que alguien más haga lo que él puede hacer durante las mañaneras. Ese es el lugar donde él envía recados.”

¿Implica que, como se decía antes, “la línea es que no hay línea”?

La diputada asiente con énfasis: “en mi experienci­a, así es como hace política el presidente López Obrador.”

La confrontac­ión dentro de Morena se parece mucho a la que se observa fuera de ese partido, en la vida pública. Interrogo en consecuenc­ia si el Presidente no debería volver al discurso de la reconcilia­ción nacional.

Responde que México está ante la oportunida­d de reconstrui­rse a partir de la paz: “deberíamos crear hermandad, caminar juntos, encontrar cadenas de valor, mecanismos para salir adelante entre todos. Habríamos de tomarnos de la mano, en sentido figurado. Si el hambre y la precarieda­d provocadas por la pandemia no nos reúnen, ¿qué más podría hacerlo?”

Y, sin embargo, las fracturas dentrodelp­aísseextie­ndenpor todas partes. La más evidente es la incomprens­ión entre las iniciativa­s pública y privada. ¿Es mal negocio pelearse hoy con los empresario­s?, interrogo.

“Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidenci­a, propuso en estos días sacar la bandera blanca y sumar esfuerzos porque sin inversión privada no vamos a resolver la situación.”

¿Es todavía creíble un reencuentr­o político entre el capital y el gobierno de México?

“Llegó el momento de dar el primer paso, de invitar al otro a cambiar de actitud, de revertir el desmadre que comenzó con la desconfian­za. Esta es una época que requiere puentes para caminar y no muros que nos dividan.”

Pregunto finalmente a Tatiana Clouthier sobre sus ambiciones políticas en Nuevo León. ¿Se postulará como candidata a la gubernatur­a?

“Claro que me encantaría, pero percibo turbulenci­a en el vuelo hacia allá. No está claro que haya condicione­s para eso.”

Respondesi­nresponder:siMorena se vuelve un partido “rinconero” no habrá lugar para ella en las contiendas por venir. En sentido inverso, si la apuesta aperturist­a gana en las encuestas, ella, aun sin estar afiliada a ese partido, tendría alguna oportunida­d.

Si aún viviera, ¿qué le habría aconsejado en este momento su padre Manuel Clouthier?

“Me habría dejado en libertad para elegir, y también me habría invitado a seguir luchando por lo que creo.”

“No soy integrante del partido y puedo entender que me vean con desconfian­za los del núcleo original”

 ??  ??
 ?? L U
I S
IG
UE
LM OR AL
S ??
L U I S IG UE LM OR AL S

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico