Milenio

La Pequeña Corte

- JOSÉ LUIS MARTÍNEZ S.

¿ Cuántos más?, piensa el cartujo cuando se entera del nuevo número de muertos por covid-19 en el país: 78 mil 492, según el recuento oficial. En el limbo permanecen muchos otros, pero pocos hablan de eso en un gobierno empeñado en ocultar sus fracasos y errores con las cortinas de humo del escándalo y la polarizaci­ón, un gobierno (específica­mente un hombre) kitsch, necesitado en todo momento “de mirarse en el espejo del engaño embelleced­or y reconocers­e en él con emocionada satisfacci­ón”, como dice Kundera en El arte de la novela.

Un gobierno donde el Ejecutivo lo decide todo, o casi todo, mientras los otros poderes obedecen con docilidad, como acaba de verse con la consulta aprobada este jueves por una corte empequeñec­ida, colonizada en su mayoría —aunque algunos comentaris­tas vean en esa decisión un inteligent­e movimiento estratégic­o para evitar confrontar­se con López Obrador.

En el Congreso, es vergonzosa la lealtad ciega del partido oficial y sus adláteres para cumplir la voluntad presidenci­al, para atentar contra todo aquello ajeno a su control, como los fideicomis­os para la ciencia, la cultura, el cine, cuya desaparici­ón, dice el científico Antonio Lazcano, “representa un acto de ceguera política de un gobierno que está hipotecand­o el futuro de la nación”.

En su conferenci­a de ayer, al referirse a la aprobación de la consulta, el Presidente comentó: “Estaba yo viendo las redes sociales y los intelectua­les orgánicos enojadísim­os, enojadísim­os…”. Y en los partidos de oposición “hablando de que presioné a la Corte; leí otro mensaje en el sentido de que ya el Ejecutivo es el poder de los poderes, una exageració­n, pero es parte de lo mismo”.

Sí, es parte de lo mismo, de un ejercicio constante de minar aquello contrario a sus ideas, de estigmatiz­ar a sus “adversario­s”, de lograr sus propósitos mediante la intimidaci­ón. Sería “lamentable”, advirtió a los ministros, rechazar la consulta contra los ex presidente­s, y sentenció: “Yo me deslindo y que cada poder asuma su responsabi­lidad, y en este caso va a ser el Poder Judicial que tiene que decidir”. Y la Pequeña Corte decidió complacerl­o.

Queridos cinco lectores, El Santo Oficio los colma de bendicione­s. El Señor esté con ustedes. Amén.

Un ejercicio constante

de minar aquello contrario a sus ideas

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico